UTP realiza el VII Taller Nacional de Investigación

Generar ideas que permitan crear acciones y estrategias
En este taller participaron, de manera virtual, académicos, investigadores, estudiantes y colaboradores.
Dom, 09/27/2020

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, a través de la Dirección de Investigación, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizaron el 26 de septiembre 2020, el VII Taller Nacional de Investigación (TNI), por primera vez de manera virtual, con el objetivo generar ideas que permitan crear acciones y estrategias concretas para mejorar la producción científica en investigación desarrollo e innovación de esta institución.

En este taller participaron académicos, investigadores, estudiantes y colaboradores de los siete Centros Regionales de la UTP a nivel nacional y de la sede central, quienes aportaron en la generación de políticas institucionales enfocadas en fortalecimiento de la investigación.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que este taller es una de las actividades relevante que realiza la Dirección de Investigación de la UTP, y que este año este encuentro fue diferente, porque se hizo con un marcado distanciamiento social "estábamos acostumbrados a vernos, saludarnos, conversar, debatir, compartir y proponer nuevas ideas y proyectos que fortalezcan la investigación en nuestra Universidad y se generan aspectos necesarios para mejorar la producción científica institucional y la visibilidad a escala nacional e internacional.  Sin embargo, hoy, auxiliados por la tecnología, podemos seguir trabajando y contribuyendo, desde nuestras casas, al Plan Institucional que nos hemos propuesto desarrollar, en materia de investigación y ante el cual no podemos detenernos, sino más bien, tomar impulsos para seguir avanzando y aportar al desarrollo de la Universidad y del país como lo hemos estado haciendo hasta ahora.

Me atrevería a decir que en estos seis meses que han pasado, hemos puesto a prueba nuestro ingenio, creatividad, disciplina y capacidades al servicio de la institución y hemos logrado superar algunas expectativas que nos distinguen como Universidad, ante la sociedad panameña", indicó el Rector.

El Dr. Orlando Aguilar, Director de Investigación, dio inició a las exposiciones presentando los resultados del VI TNI 2019 y los resultados del VII IESTEC 2019.

Como parte de esta actividad se organizaron cinco talleres, divididos en secciones, enfocados en: Gala Científica y JIC: criterios de evaluación del Investigador del Año y actividades JIC como receso académico; Gobernanza del Edificio de Investigación; Definición de los diferentes tipos de Impactos de la Investigación: social, económico, político, científico, etc.; Aportes que pueden hacer los Investigadores a los indicadores de los Ranking Universitarios; Grupo de Investigación y UTP investiga: Revisión del Reglamento para la creación y permanencia de grupos de investigación en UTP, Estrategias para el rescate, gestión e implementación de UTP investiga.

En este taller se contó con la partición internacional del Ing. Jesús Rosario, Director Regional América Latina y el Caribe con la conferencia QS Ranking, Impacto e importancia.

En su presentación, el Ing. Rosario se refirió a las diferencias entre los rankings que se publican y los parámetros ya que el mismo es un modelo a seguir, no son perfectos y no se pretende conocer, en detalle, a cada institución ya que es una evaluación general con una cantidad de indicadores. "La evaluación que se hace en el QS Ranking es a cinco mil universidades a nivel global, y es la más grande en el mundo. La metodología tiene como base seis indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, la razón del número de estudiantes por profesor, las citas por profesor y el número de profesores y estudiantes internacionales. Los indicadores se miden, exclusivamente, mediante una encuesta que se envía a más de un millón de académicos", dijo el Ing. Rosario.

En ese mismo tema el Ing. Axel Martínez, Director General de Planificación Universitaria de la UTP, abordó el tema sobre el Posicionamiento de la UTP, con respecto a los Ranking Universitarios, donde se realizó un análisis comparativo donde está la UTP en el QS Ranking.

El Licdo. Danny Murillo, de la DIGITED-UTP, presentó la conferencia: Oportunidades del sector de investigación para mejorar el posicionamiento de la UTP en los rankings universitarios.

Este VII Taller de Investigación ayudó a reforzar las estrategias para alcanzar nuevas metas para convertir a la UTP en una Institución modelo en el campo de la investigación e innovación, pilares fundamentales para impulsar el desarrollo del país.