UTP realiza lanzamiento del Proyecto hacia la U

Programa para la Equidad en la Educación Universitaria
UTP realiza lanzamiento del Proyecto hacia la U
UTP y SENACYT realizan lanzamiento del Proyecto hacia la U.
Vie, 04/26/2019

Formando profesionales en áreas tecnológicas para que contribuyan al desarrollo con equidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizaron el lanzamiento oficial del Proyecto Piloto Hacia la “U”, en la que formarán jóvenes provenientes de las Comarca Ngäbe Buglé.

Este proyecto piloto se iniciará en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Chiriquí, con doce estudiantes provenientes de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El proyecto surge mediante la firma de un convenio entre el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor y el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovación (SENACYT), Dr. Jorge Motta, el cual contempla la preparación de los jóvenes a nivel de ingeniería y licenciatura, acompañado de la preparación técnica, el fortalecimiento del liderazgo y emprendimiento social, que potencien las capacidades de los estudiantes y las posibilidades de contribuir al desarrollo de sus regiones.

El Proyecto Hacia la “U” promueve la equidad en la educación universitaria, abriendo oportunidades de preparación profesional para jóvenes con deseo de  estudiar y que viven en regiones comarcales, de manera que impacten positivamente, favoreciendo la movilidad social y mejorando la calidad de vida a la población.

Para la Coordinadora General de los Centros Regionales de la UTP, Ing. Brenda Sarracín, este proyecto es muy importante ya que las áreas de las comarcas son muy vulnerables y tienen muchas necesidades sobre todo en el tema de la educación.

“Este proyecto brinda las oportunidades de volver a ese ideario del Dr. Víctor Levi Sasso en el que  todos tengan la oportunidad de una educación y esto permitirá una movilidad social en todas estas unidades y tendremos la siguiente meta de replicarlo en todos los Centro Regionales de la UTP", indicó la Ing. Sarracín.

Los padres de familia de los estudiantes seleccionados, ven este proyecto como una ventana de oportunidades para sus hijos, ya que por falta de recursos y por encontrase en lugares  muy distantes se les hace difícil estudiar una carrera universitaria.

Los estudiantes seleccionados en el Programa Hacia la “U”, recibirán una educación de calidad, asistencia económica (compra de libros, útiles, hospedaje, comida, transporte); consejería sobre las carreras, monitoreo y profesores mentores.

Para la Dra. María Heller, representante de la SENACYT, expresó que una de las metas del Plan de Ciencias y Tecnología es hacer ciencia y tecnología para la equidad, no solo para el desarrollo de los científicos de Panamá, sino ver cómo la ciencia puede ayudar al desarrollo en todas las áreas y en las más vulnerables.

"Este tipo de proyectos es importante porque más allá de una ayuda económica de los estudiantes es un acompañamiento en el proceso educativo ya que está demostrado científicamente, que los estudiantes que no han soñado desde pequeños ir a una universidad, les cuesta más ir y permanecer en las mismas. En este programa se les acompañará, fortalecerá y se les darán cursos de liderazgo y mentoría hasta la culminación de su carrera", indico.

Los estudiantes seleccionados en el Programa Hacia la “U”, tienen el compromiso de mantener un buen índice académico, realizar las tareas de investigación de campo que les asigne sus docentes durante sus recesos académicos.

Iniciativas como estas son las que permiten que el país crezca y se desarrolle, ofreciéndoles la oportunidad a jóvenes de regiones apartadas del país, tener acceso a una educación integral y de calidad, en las áreas de ingeniería, ciencias y tecnología.