UTP recibe a Vicepresidente de la Fundación Bariloche

Cooperación
El Ing. Di Sbroiavacca dijo que la Fundación está para colaborar y que es una ventaja contar con la UTP como aliado.
Vie, 05/13/2011

El Ing. Nicolás Di Sbroiavacca, Segundo Vicepresidente de la Fundación Bariloche de Argentina se reunió este jueves 12 de mayo con autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para abordar asuntos de cooperación establecidos mediante un convenio marco, que recientemente firmaron ambas partes.

La Fundación Bariloche, de Argentina es una institución académica privada sin fines de lucro que se dedica a la investigación vinculada con las ciencias sociales donde el eje central es el hombre. Cuenta con 30 profesionales que trabajan en tres ejes principales: investigación, capacitación y la asistencia técnica.

Uno de los temas de investigación prioritarios para la Fundación es la economía de energía: economía de las fuentes, prospectiva de la energía y acceso a la energía. En esa misma dirección han desarrollado cursos de capacitación sobre Economía y Planificación Energética, donde han participado más de 600 profesionales de Latinoamérica, entre ellos destacados profesionales panameños, incluyendo al Coordinador de Centros Regionales de la UTP, el Ing. Omar Aizpurúa, quienes se han formado en temas como Energía y Economía de Energía.

El Ing. Nicolás dijo que la Fundación está para colaborar y desarrollar sus saberes y que es una ventaja para la Fundación contar con la UTP como aliado estratégico en Panamá, porque es una institución con la que tiene muchos temas en común y porque conoce la región.

El Vicepresidente de la Fundación Bariloche es Ing. en Petróleo y experto en Economía de la Energía y Medio ambiente, además funge como investigador titular, asegura que “el alza del combustible es uno de los motores por los cuales estamos hablando de economía de la energía, de diversificar la matriz energética y de la seguridad en cuanto al abastecimiento energético, pero es un asunto que hay que plantear en el marco de una política energética de país”, señaló.

Añade el Ingeniero que lo fundamental es los que las autoridades que tomen decisiones identifiquen los problemas y que esos problemas los conviertan en oportunidades, con el objetivo de encontrar una visión de país distinto.

Por otro lado, sugirió el experto que podría iniciarse un proceso de identificación de herramientas, instrumentos y medidas, que luego con la planificación energética y en el marco de un plan energético, sería lo que a mediano y largo plazo daría la solución a este problema coyuntural. Deben darse acuerdos nacionales, centrales e inamovibles, al margen de las banderas políticas y sostener esas decisiones que van más allá de quienes ocupen las posiciones en el Gobierno, para salvaguardar los intereses de país.

LL