UTP reúne expertos nacionales e internacionales en Congreso Iberoamericano sobre Software Libre

Vie, 10/22/2010

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, inauguró el miércoles 20 de octubre el “II Congreso Iberoamericano de Software Libre, como oportunidad para el desarrollo social y económico, para los ciudadanos, empresas y Gobiernos” en el Edificio #3, de esta Casa de Estudios Superiores.

La Ing. Marcela dijo que la UTP dijo que esta Casa de Estudios Superiores, tiene el firme propósito de formar profesionales de excelencia y de desarrollar programas de investigación, para la innovación y la transferencia del conocimiento y a través de programas de acción social que mejore las condiciones de vida de los panameños de manera efectiva.

Agregó que este congreso tuvo como objetivo promover el debate, gestión y aplicación del software libre en el ámbito educativo, gubernamental y empresarial y que cerca de una veintena de renombrados conferencistas de España, Finlandia, Venezuela, Panamá, entre otros países, participaron de este evento donde se abordaron la temática de la tecnología educativa.

Reiteró el apoyo de esta Universidad al engranaje gubernamental, poniendo a disposición el equipo tecnológico y humano que se requiera para fortalecer las tareas de innovación e investigación en el Estado, sobre todo, en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. “Es una labor conjunta del sector estatal, para una trabajo colaborativo de éxito”, señaló la Rectora.

Para finalizar la Rectora agradeció a los patrocinadores, organizaciones gubernamentales y privadas, por el apoyo que ofrecieron para que este congreso fuese un éxito y sobre todo, al Centro internacional de Desarrollo Tecnológico y Software Libre (Cidetys) y a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y a los colaboradores y estudiantes de la UTP que se involucraron y aportaron su esfuerzo para el desarrollo del evento.

En representación de la AIG estuvo el Ing. Eduardo Briceño, quien dijo que el motor que impulsa un país hacia el desarrollo es la innovación, porque de nada sirven las riquezas si no se cuenta con un sistema novedoso y actualizado para promover el desarrollo, por medio de la investigación. La UTP está en esta tarea y son las universidades las que impulsan ese desarrollo. Añadió que la UTP cuenta con el apoyo de la AIG en todo lo que tiene que ver con software libre, investigaciones, y en otras actividades relacionadas con proyectos de innovación.

Le correspondió al Dr. Michael Widenius, reconocido mundialmente como el creador de MySQL (sistema administrador de base de datos relacionales), dictar la Conferencia Inaugural: Aplicación del modelo SEI en la generación de esquemas de desarrollo usando código libre.iciativas relacionadas con la innovación, la investigación y educación.

A este evento asistieron El Decano Encargado de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Dr. Clifton Clunie; la Licda. Lydia de Toppin, Presidenta del Congreso, representantes de empresas privadas e instituciones públicas interesadas en el tema, estudiantes, profesores e invitados especiales.
LL