UTP sede de la Jornada sobre tendencia del crimen organizado en el Continente Americano

Mié, 10/20/2010

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es sede de la jornada académica “Tendencia del crimen organizado en el Continente Americano”, organizado por el Instituto de Crimilonogía de la Universidad de Panamá, la cual se realizará en el Edificio de Postgrado, el 19 y 20 de octubre.

En este evento que fue inaugurado por el Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli, participaron también, Monseñor José Domingo Ulloa, el Rector de la Universidad de Panamá (UP), Dr. Gustavo García de Paredes y la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes, en su calidad de anfitriona.

Monseñor dijo que en los últimos años se ha recrudecido la violencia causada por organizaciones criminales y la delincuencia común en las calles, la cual tiene sus propias características, sus causas marcadas y se da por el ajuste de cuentas, por la crueldad, exhibición de poder e intensión de intimidar a los rivales y a toda la sociedad. Agregó que no debemos ver al crimen organizado como un mal invencible, si no como una expresión del pecado personal que se estructura a partir de relaciones ilegales, ilícitas o inmorales, por el daño que causan a personas, familias y al pueblo entero. Ante tantos dramas que afligen al mundo los cristianos debemos actuar con humilde confianza de que sólo Dios da al hombre y a los pueblos la posibilidad de superar el mal para alcanzar el bien; por eso la lucha contra el crimen organizado es un desafío.

“El crimen organizado es más viejo que Matusalén, tan antiguo como la gente que habita en el continente”, dijo el Rector de la Universidad de Panamá, quien añadió “no nos engañemos, la delincuencia organizada opera tanto legal como ilegalmente, porque cuenta con fuertes sumas de dinero, se vale del asesinato, de la corrupción, del Estado, del Sistema Judicial y hasta de la Fuerza Pública, para operar. La UP ofrece este tema de debate para buscar mecanismos que contrarresten este mal que afecta al país y la región.

El Ministro Mulino manifestó que hablar de crimen organizado no es nada más lo que se ve en la región, o lo que vemos todos los días en los medios, es una red de muchas cosas que nos compete a las autoridades desenredar para poder combatirlo, prevenir o corregir rumbo.

Considera que Panamá, como está en este momento, como Estado regido por un Gobierno Democrático, enfrenta un reto difícil, el de ofrecerle integralmente, seguridad y tranquilidad a toda la nación panameña. En esto, ubica tres factores: la realidad, la capacidad para combatir la delincuencia, que es limitada y el compromiso que es indeclinable. No hay Estado, por más poderoso que sea, que le esté ganado la batalla al crimen organizado.

Quizás para muchos el tema se ve localmente, pero se olvidan de la interconexión, que ha roto fronteras, carteles para delinquir, organizaciones del crimen con recursos y con talentos que están sólo pensando cómo delinquir, cómo darle la vuelta a la Ley, cómo corromper, cómo infiltrar organismos e instituciones, con ese dinero que manejan a manos llena, de manera que no hay salarios que contrarresten la intensión de operar si no se cuenta con personas con profundos valores éticos y morales para decir “no”. El crimen organizado es el principal desestabilizador de un Gobierno Democrático, es un problema serio y debemos combatirlo”, señaló.

Entre los expositores en esta jornada destacamos la participación del Licdo. José Ayú Prado, Fiscal contra el Crimen Organizado, el Licdo. Rosendo Miranda, Exfiscal de Drogas y Licdo. Claudio Santorum, del Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC).

LL