UTP sustenta vista presupuestaria 2012

Recorte afecta investigaciones e inversiones
Los diputados sólo aprobaron 71 millones, lo que representa un recorte importante en áreas de importancia.
Mar, 08/23/2011

El viernes 19 de agosto, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez sustentó ante los Diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria de esta Casa de Estudios Superiores para el 2012,  por 110 millones de balboas, de cuyo monto, 81 millones se destinarían para funcionamiento y 29 en inversiones.

Luego de la sustentación, los diputados sólo aprobaron 71 millones, lo que representa un recorte importante en las áreas de investigación, infraestructura, mantenimiento y equipamientos para las Sedes Regionales, donde sólo se aprobaron 6.4 millones de balboas.

Otro renglón que se verá afectado por la falta de fondos es el de los proyectos para que la UTP logre la acreditación internacional. La Rectora agregó que los Diputados han dejado claro su compromiso de que la Universidad puede generar recursos a través de su gestión institucional y se comprometieron a apoyar a la UTP para que desarrolle estudios y proyectos que le generen recursos que le permitan paliar sus necesidades presupuestarias.

Añadió la Ing. Marcela que la UTP normalmente gestiona proyectos y desarrolla aplicaciones que le generan ingresos adicionales, que no llegan a través de las asignaciones presupuestarias, sino servicios que se ofrecen a la comunidad como investigaciones, desarrollo de software, aplicaciones, estudios de laboratorio de medio ambiente y de construcción, que se ofrecen a los sectores público y privado.

Recientemente, la UTP entregó a la ASEP una plataforma digital para administrar las telecomunicaciones, donde estudiantes y docentes ofrecieron su tiempo, conocimiento y experiencias en beneficio del país, lo que generó ingresos para la UTP.

LL