UTP usa tecnologías para realizar sus Consejos

Y reuniones importantes, para impulsar su desarrollo
Reunión de autoridades a través de plataforma tecnológica.
Reunión de autoridades.
Mié, 07/01/2020

Considerando las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA), durante el primer semestre, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se vio en la necesidad de cerrar sus puertas físicamente, sin embargo la institución ha continuado con su labor docente, de investigación y administrativa, de manera regular, tomando decisiones importantes y utilizando las herramientas necesarias para mantener su funcionamiento al 100%.

En este tiempo de pandemia, la UTP se ha visto en la necesidad de adaptarse a la modalidad de reuniones virtuales, para continuar con su gestión administrativa y abordar temas importantes en del funcionamiento de esta institución.

Toda empresa o institución tiene un proceso para coordinaciones y lograr acuerdos que benefician a sus colaboradores y clientes. La UTP no escapa de esta realidad y para mantener la calidad de los servicios que ofrece y continuar con la generación de conocimientos, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje ha tomado como suyas muchas de las herramientas disponibles en el mercado para llevar a cabo actividades internas de gestión.

Es importante destacar que, a lo largo de su existencia, la UTP se ha ganado el respeto de la comunidad, por lo que es un compromiso de toda la institución seguir adelante y trabajar juntos por mantener ese prestigio.

Las autoridades están conscientes de esto, por ello participan en los diferentes Consejos y reuniones donde se definen y toman decisiones importantes que benefician a la comunidad universitaria.

La UTP tomó la decisión de adecuarse a la situación actual y utiliza plataformas como Microsoft Teams, para continuar con las labores administrativas regulares.

Además, desde hace varios años, cuenta con la licencia de Office 365, la cual ha ido actualizando e incorporando aplicaciones como Microsoft Teams, forms, SharePoint, entre otros, que han sido claves en el proceso de formación, en estos momentos donde las herramientas tecnológicas son las mejores aliadas para impulsar la educación superior y actividades que contribuyen al desarrollo del país.

La UTP como Institución de Educación Superior debe asegurar su funcionamiento en todos los niveles y para ello requiere que los miembros de los distintos sectores que integran la universidad se pongan de acuerdo para establecer los diferentes lineamientos a seguir.

La realización de los Consejos Académicos, de Investigación, General y Administrativo son esenciales para lograr este objetivo, por lo que desde que se decretaron las medidas de cuarentena, la UTP ha continuado con su ejecución.

Durante cada Consejo se requiere de la votación de sus integrantes y para esta dinámica, la UTP ha hecho uso de la aplicación denominada “Polly, de Microsoft Teams”, que permite crear circuitos de realimentación, que son vitales y ofrecen las facilidades de ver y compartir las respuestas de la encuesta y las estadísticas de votación, de forma inmediata, sin salir de MS Teams, logrando la toma de decisiones con la participación de todos los involucrados.

Además, con la ayuda de Microsoft Teams la UTP también ha podido realizar varias iniciativas y actividades como el Cierre ECA-IESTEC-UTP-2019, actividad virtual en la que se plantearon los logros y estado financiero del evento y se eligió el Comité, para el próximo año.

Otra de las actividades importante desarrolladas durante este periodo, es la reunión para establecer los Lineamientos para la Sustentación Virtual de los Trabajos de Graduación, en la que participaron autoridades y 120 académicos.

La prioridad de esta institución es cumplir con su compromiso de seguir trabajando con la misma mística y pasión con las que ha hecho su labor ante la sociedad panameña, en búsqueda permanente de la excelencia a través del mejoramiento continuo.

MM