UTP y Universidad de Chiba, Japón, impulsan proyecto de investigación

Sobre agricultura en ambientes controlados
Estudiantes de la Universidad de Chiba en la UTP.
Estudiantes de la Universidad de Chiba, en la UTP.
Vie, 03/10/2017

Desde el 2015 se dieron los primeros acercamientos entre representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Chiba, Japón, para impulsar un proyecto  que desarrollará en Panamá, de manera conjunta, la incursión en la Agricultura en Ambientes Controlados (AAC).

A raíz de estos acercamientos, se firmó una Carta de Entendimiento, mediante la cual se establecen formalmente los puntos de colaboración de cada una de las Universidades.

La Universidad de Chibas, pionera, a nivel mundial, en la Agricultura en Ambientes Controlados, pondrá a disposición de la UTP, su experiencia en este campo y la ayudará en proyectos de investigación con acceso a fondos, para su financiamiento.

Por esta razón, el miércoles 8 de marzo, la UTP recibió en el Edificio de Postgrado, del Campus Central, al segundo grupo de la Universidad de Chibas, entre ellos a seis estudiantes de horticultura e ingeniería y dos profesores, quienes tendrán una pasantía de una semana para compartir experiencias y conocimientos en esta especialidad.

Le correspondió a la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Casilda Saavedra, darle la bienvenida, en representación del Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez Ríos, quien expresó que en este momento un grupo de colaboradores del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) y un estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica está realizando una pasantía de un mes en la Universidad de Chibas, con el propósito de observar, conocer y aprender más sobre este sistema novedoso, que ha revolucionado la forma tradicional de producir alimentos.

Agregó la Vicerrectora que en estos tiempos es muy importante tomar en cuenta los efectos del cambio climático y que debemos velar por la seguridad alimentaria, por el mejor uso de los recursos hídricos y de todos los recursos naturales que tenemos en Panamá, por eso a través del CEPIA,  se está trabajando en el proyecto de investigación en el tema de Ambientes Controlados, avalado por la SENACYT, como apoyo a una idea novedosa que tendrá múltiples beneficios para el país y la región.

Para el profesor Kokubun Hisashi, de la Facultad de Horticultura de la Universidad de Chiba, manifestó que vino a Panamá a conocer lo que hace la UTP en el tema de horticultura y que se ha enterado que en Panamá  existe una empresa dedicada a la producción de vegetales que cuenta con un sistema especial que aún no se ha implementado en Japón, el cual permite conocer el día en que se debe sembrar, el día de cosecha y otros procesos de producción, que le gustaría conocer.

Por su parte, el Dr. Wedleys Tejedor, Director del CEPIA y proponente del proyecto informó que en la sede de la UTP en Tocumen, se empezará a cultivar lechuga en este sistema de Ambiente Controlado y agregó que este será un tema de tesis del estudiante de Ingeniería Eléctrica, que en estos momentos está haciendo su pasantía en la Universidad de Chiba.

Agregó que en este tema de investigación también se han involucrado la Universidad de Panamá y organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Banco Andino de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, porque la idea es crear un Centro de Investigación en esta especialidad que sirva a la región latinoamericana.

De acuerdo con  la Directora de Relaciones Internacionales de la UTP, Ing.  Aris Castillo, esta relación bilateral entre ambas instituciones de educación superior, que tiene una duración de cinco años,  marca un precedente importante en el impulso de proyectos de investigación científica que impactará positivamente en el sector agropecuario y en el cual podrán aportar estudiantes, docentes e investigadores de todas las facultades de la UTP, porque los procesos que se siguen para lograr la producción en ambientes controlados demanda de un equipo multidisciplinario que debe interactuar para garantizar la producción efectiva de los productos.

LL