V Jornada de Investigación realiza UTP Azuero

Productividad Agrícola y Ganadera
Ingeniero Arturo Batista, Investigador del IDIAP, realiza presentación del Proyecto.
Ingeniero Arturo Batista, Investigador del IDIAP, realiza presentación del Proyecto en UTP Azuero.
Lun, 08/20/2018

Con la finalidad de mejorar la instrumentación de la Red Agroclimática de Azuero y de facilitar el levantamiento de información base, que actualmente se dificulta, por su alto costo y por la ineficiencia en la obtención de la data en tiempo real, se realizó en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, la V Jornada de Investigación 2018.

En este evento se presentó el Proyecto de Investigación: Unidad Agroclimática en Azuero, cuyo propósito es determinar indicadores climáticos que inciden en el desarrollo agropecuario de la Región de Azuero.

La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Arturo Batista, Investigador del IDIAP, quien expresó que el impacto esperado del proyecto desde el punto de vista económico es dar respuesta a más de 5000 hectáreas con posibilidad de mejorar su productividad agrícola y ganadera. Además, contribuir a la mejora de la sostenibilidad, seguridad alimentaria y el agronegocio, en la región de Azuero.

Ambientalmente, se genera conocimiento que permitirá la toma de desiciones en la implementación de políticas sostenibles para el Sector Agropecuario de la República de Panamá; las variables a tener en cuenta para el proyecto serán: temperatura, humedad relativa, velocidad, dirección del viento, precipitación, radiación y presión atmosférica, entre otras.

La V Jornada de Investigación también tuvo la participación del Licenciado Aristides Villarreal, por parte del Centro Regional de Azuero, quien presentó toda la infraestructura tecnológica, tecnologías y filosofías de software a utilizar para el desarrollo del proyecto.

En esta Jornada de Investigación estuvieron presentes autoridades de la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión, del Centro Regional de Azuero, estudiantes y docentes de las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Sistemas Computacionales.

EMOB