Universidad Tecnológica de Panamá

Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo

Portal - Sub-Menu Principal

Viernes de Tamborito en sede UTP Tocumen

ImprimirImprimir
Motivos típicos
Viernes de Tamborito, el cual estuvo organizado por las colaboradoras de la UTP.
El Tamborito fue dirigido por invitados especiales de la UTP.

En atención  al Programa de Fiestas Patrias que se ha desarrollado en el Campus de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Sede de Tocumen,  a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, el 23 de noviembre se celebró el “Viernes de Tamborito”, el cual estuvo organizado por las colaboradoras de la Dirección de Extensión y donde hubo una  gran participación de los colaboradores del Campus, quienes estuvieron ataviados con motivos típicos del folclor panameño.

En medio de la actividad, la Ing. Geomara de Escobar definió el concepto de Tamborito, género musical y baile panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás y estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.  El Tamborito es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folklore panameño.

El Tamborito fue dirigido por invitados especiales de la UTP

Cantalante: Srta. Hizenit Navarro, de la Vicerrectoría Académica.

Músicos: Sr. Juan Barrios, Sr. Ramón Saldaña, Sr. Raúl Cedeño, acompañados por el Prof. Omar Ostia, Director del Conjunto Típico  de la UTP, de la Dirección de Cultura.

Coro: Migdalia de Figueroa, Julissa Rodríguez, Mabel de Ramos, Nadja Acosta, Gertrudis Jovel, Arelis Barahona, Ilka Ramos, Geomara de Escobar, Elsa Flores, Prof. María Mendoza, Irasema Pinzón,  Dania Valdés y Fátima Guerrero.

En el evento también participó la hija de la colaboradora de la UTP, Elvira García, la Srta. Silinia Hidalgo, acompañada del joven Carlos Navarro, quienes estuvieron hermosamente ataviados y deleitaron con la presentación de dos bailes típicos de Panamá: El Punto y El Socabón.

Al final de la actividad, llegaron dos invitadas, las Cantalantes: Beatriz (Bety) Vergara y Karen Bethancourt, de la Calle Arriba de San José de Las Tablas, quienes cerraron la actividad en medio de aplausos y gran regocijo por parte de los Colaboradores.

GABE

Fotos de la Noticia: