VIII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior

En la UTP
La Vicerrectora Académica de la UTP, el Rector de la UTP, la Secretaria General del MEDUCA y el Presidente del Comité Internacional de CLABES.
CLABES se realiza por primera vez en Panamá y se busca compartir, intercambiar y fortalecer experiencias y realidades sobre abandono en la educación.
Jue, 11/15/2018

Más de un centenar de docentes y expertos del área de la educación de Panamá y de países de la Región, participan en la VIII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES 2018), que se realiza en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) del 14 al 16 de noviembre de 2018.

La Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora de la UTP y Presidenta del Comité Local CLABES, señaló que esta Conferencia busca compartir, intercambiar y fortalecer experiencias y realidades sobre abandono en la educación y que este año, CLABES 2018 tiene como tema central la Educación Superior. Ella expresó su complacencia por la alianza con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para la realización de este evento y destacó la participación de Universidades vinculadas a CLABES, así como también la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Panameño de Habilitación Especial, la Alcaldía de Panamá, el Tribunal Electoral y el Convenio Andrés Bello.

Por su parte, el Dr. Luis Calegari, Presidente del Comité Internacional CLABES, explicó que el abandono es un problema global que involucra a todas las Universidades de todas las regiones y de todos los países; y para ello la sociedad demanda respuestas y mejoras de este tema.

“El que un estudiante abandone sus estudios trae consigo impactos negativos, a pesar del esfuerzo de cada institución hace, para que esto no suceda. Hemos aprendido mucho y gracias a este aprendizaje se ha logrado, por ejemplo, implementar Conferencias como esta VIII CLABES. Sin embargo, lo que hacemos desde las Universidades no alcanza, ya que esto debe ir de la mano de políticas de país, tutorías y acompañamientos que no solo deben ser académico, sino social, económico, entre otros… Estoy convencido que los logros en Panamá serán una referencia para la región y para la UTP, este evento tendrá un impacto muy grande”, dijo.

La Mgtra. Sandy Correa, Secretaria General del MEDUCA, se refirió a que la cifra de abandono de la educación es preocupante y que la mayoría de los casos se dan más en la premedia y media, y explicó las iniciativas de prevención que lleva adelante este Ministerio, para contrarrestar la situación.

Por su parte, el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien dio por inaugurado el Congreso, dijo que este es un momento de reflexión profunda sobre lo que estamos haciendo en la familia, el Estado, en las escuelas, colegios, universidades, empresas, organizaciones e iglesias, para atacar los problemas de la deserción y el abandono. También expresó que le interesaba que se desarrollara este tipo de actividades en Panamá, porque el Estado ha estado haciendo fuertes inversiones en capacitar y preparar a los jóvenes, especialmente de escuelas primarias y secundarias, y sería interesante que se pudiera evaluar el impacto de estos programas. “En las universidades este fenómeno muchas veces lo atribuimos a aspectos económicos, pero hay otros importantes, por ejemplo, la metodología que se utiliza ahora con el uso de las TIC, en donde, si ésta no es atractiva a los estudiantes, esto puede incidir en el abandono”.

El Rector también explicó que la formación de la juventud panameña es una de las mejores inversiones que puede hacer el Estado para que se contribuya el desarrollo económico, social y cultural del país. Pero esta inversión también debe analizarse para obtener los mejores frutos posibles y una de las mejores formas es haciendo investigaciones y trabajos de intercambio de experiencias para hacerlo de la mejor manera posible.

Como parte de las actividades de inauguración del Congreso, el Licdo. Pablo Díaz, dictó la Conferencia: Deserción Estudiantil en las Universidades Públicas Panameñas: Primicias investigativas, en donde presentó los resultados del trabajo de investigación que se realizó en Panamá. “Este es un tema muy sensible en Panamá y que quizás se trata poco. El tema de la deserción universitaria está latente y es inherente a la vida universitaria, pero necesitamos un apoyo en conjunto. Actualmente estamos trabajando en un programa de prevención. Si los países latinoamericanos están trabajando sobre programa de prevención para ayudar a que aquellos estudiantes que realmente lo necesitan, entonces porqué Panamá no podemos iniciar también con esto”, dijo.

Según explica el profesor, durante la investigación, que se realiza desde hace cinco años, se tomaron en cuenta factores como el económico, sociológico, psicológico, organizacional y el de adaptación, sin embargo, de éstos, los de más alta incidencia fueron el económico y el organizacional, este último, de la misma institución.

CLABES, que se realiza, por primera vez en Panamá, contempla áreas temáticas como Tipos y perfiles de abandono, Prácticas curriculares, Prácticas de integración, Políticas nacionales e institucionales y la Articulación de la enseñanza media.

MFN