VIII Congreso Universitario Centroamericano se realiza en Panamá

Educación Superior e Integración Regional
VIII Congreso Universitario Centroamericano se realiza en Panamá
Rectores de las universidades panameñas.
Jue, 05/26/2016

En Panamá, se llevó a cabo la inauguración del VIII Congreso Universitario Centroamericano con el lema "Educación Superior e Integración Regional", el 26 de mayo.

El objetivo de este VIII Congreso, que se extenderá hasta el 27 de mayo, es permitir a los miembros de las confederaciones, un espacio de análisis de reflexión de evaluación y de proyección respecto a las políticas, estructura, funcionamiento y su razón de ser como organismo de integración regional, de acuerdo con las demandas y necesidades de la Educación Superior en Centroamérica y República Dominicana.

Para el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez, la importancia de esta actividad es que logra reunir a todas las universidades centroamericanas para que se discutan temas científicos-académicos en sesiones de trabajo, y que se logren estrategias y programas para proyectar, en el futuro, la iniciativa del desarrollo académico en los diferentes países.

Las palabras de inauguración le correspondió a la Presidenta del CSUCA, Ing. Fernanda Billard, Rectora de la UMIP, quien expresó que en este Congreso se diseñará la ruta del Cuarto Programa del Plan de Integración Regional de la Educación Superior Centroamérica en la que se discutirán los temas que conciernen a la educación eje de acción y sus funciones sustantivas, relacionada con la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

También hizo énfasis que una de la mesas principales es la de políticas universitarias en la que se analizarán las políticas regional y cuáles serán los nuevos ejes que se enfocarán, fortaleciendo los que no han tenido los resultados esperados en la reunión pasada.

El  Secretario General del CSUCA, Alfonso Fuentes, expresó que lo que se busca en este VIII Congreso es tomar las decisiones y líneas estratégicas que habrá de regir la Confederación, a través de las universidades que la conforman para los próximos años, dando origen al Cuarto Plan de Educación Regional de Centroamérica y lo que plante cada ejes temático de los miembros de las Universidades que participarán en la discusión de los temas tratados.

El Congreso Universitario es el órgano superior deliberado y propositivo de la Confederación Universitaria Centroamérica, el cual se reúne, como mínimo, cada cinco años.

Las propuestas que se generen en el VIII Congreso Universitario Centroamericano serán aprobadas por los 21 rectores que conforman el CSUCA, y dichas propuestas serán la ruta de este organismo para los próximos cinco años.

A esta inauguración participaron autoridades de la UTP, y Rectores y estudiantes de las universidades que forman parte del Congreso Universitario Centroamericano.

IDG