Visita del Presidente de Holland Onion Association al CITT-UTP

Conversatorio en el CITT con Productores de Cebolla
Gijsbrecht Gunter MSc. Presidente de la Holland Onion Association
Gijsbrecht Gunter MSc. cuenta la experiencias de Holanda como país productor de cebolla en conversatorio en el CITT-Aguadulce.
Lun, 04/23/2018 a Mar, 04/24/2018

El 18 de abril del 2018 el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá en Aguadulce, recibió en sus instalaciones, la visita de Gijsbrecht Gunter MSc. Presidente de la Holland Onion Association, que forma parte del Fresh Produce Center, que es la organización de cadena holandesa de empresas de la industria de producción de alimentos.

El propósito de la visita era realizar un conversatorio con productores de cebolla independientes del distrito de Natá e investigadores del CITT, en el cual el Presidente Gunter explicó sobre el sistema de producción de cebolla holandés y el tratamiento del suelo y la calidad del producto a través de investigaciones para lograr un producto de calidad. Actualmente Holanda genera un volumen anual de cultivo de cebolla de 1.3 millones toneladas, de las cuales se exporta 1 millón de toneladas; por lo que es el principal producto del sector hortícola de ese país.

En Panamá según datos de inventarios del MIDA 2018, en el Distrito de Natá, unos 174 productores producen unas 43,250qq en unas 83.92ha que se cosechan en abril 2018. El consumo nacional es de unos 50 mil quintales mensuales.

En el conversatorio también participaron, la Oficial de Asuntos de Economía de la Embajada de Holanda Carlijne Blom y el Ing. Aníbal Fossatti Director del CITT-UTP, el conversatorio finalizó con la presentación del Ing. Cesar Almanza quién explicó el proyecto de Adecuación de contenedores para el secado de cebolla y la participación del Ing. Giancarlo Ruiz, que expuso sobre el interés de hacer investigaciones de cultivos hidropónicos de cebollas.

RF-CITT