Webinar Extrayendo Energía de los Océanos

Energía oceánica en Panamá
Expositores Ing. Carlos Sanfilipo y el Ing. Osmand Charpentier y la moderadora, Dra. Jessica Guevara.
Vie, 08/28/2020

La Coordinación de Extensión de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el 28 de agosto, el Webinar Extrayendo Energía de los Océanos, con los expositores Ing. Carlos Sanfilipo y el Ing. Osmand Charpentier, moderado por la Dra. Jessica Guevara.

Este webinar tuvo como finalidad divulgar los distintos proyectos que se han realizado en el área de la energía oceánica y los aportes que han realizado los expositores en el avance y desarrollo de la energía oceánica en Panamá. También, promover el desarrollo de tecnologías que aprovechen y extraigan energías del océano, para la generación de electricidad en Panamá.

Para el Ing. Sanfilipo, abordar este tema de energía oceánica, es dar a conocer los intentos que se han hecho en Panamá para extraer energía del mar como se han hecho en otros países Europeo, lo que beneficia a Panamá ya que es una energía gratis y nos permitirá bajar los costos de energía eléctrica en nuestro país.

En su presentación Sanfilipo presentó el Proyecto Sanfilippo Werner, el cual consiste en desarrolla una instalación con facilidades para generar electricidad, utilizando la energía disponible de las corrientes producidas por el flujo natural de las mareas crecientes y vaciante en la bahía de Panamá con una planta piloto propuesta, que proveerá energía a un área de las Islas de las Perlas que actualmente depende de la generación eléctrica por medio de la plantas diesel.

La energía marina o energía de los mares ​ se refiere a la energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. El movimiento del agua en los océanos del mundo crea un amplio almacén de energía cinética o energía en movimiento. Una de sus ventajas es que es prácticamente nula la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático y ayudan a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación no se necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento.

IDGA