Webinar Nuevas Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial

Para el Sector Energético
SmartMetering, uno de los temas abordados en el Webinar
SmartMetering, uno de los temas abordados en el Webinar.
Mié, 08/19/2020

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) y el Grupo de Investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB) de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá organizaron la serie de Webinar “Nuevas tecnologías de la información e inteligencia artificial para el sector energético”.

El evento tuvo como objetivo divulgar los fundamentos básicos del paradigma de la modernización de las redes de distribución eléctrica utilizando las nuevas tecnologías de la información, la inteligencia artificial y la integración óptima de nuevas fuentes de energías renovables (SmartGrid).

Durante el webinar se abordaron temas específicos relacionados a los fundamentos y objetivos de: SmartGrid, la generación distribuida, DemandSide (lado del cliente), automatización y control. Además, la comunicación, la seguridad y eficiencia en las SmartGrid; la integración de fuentes renovables no convencionales; vehículos eléctricos y microrredes, y de qué manera todos estos temas se integran para soportar la futura red de distribución de energía eléctrica.

Para este seminario digital se contó con la participación del Dr. Carlos Boya, investigador académico en la Universidad Interamericana de Panamá, egresado de la Carrera de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UTP.

El Dr. Boya cuenta además con una maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente trabaja en proyectos de investigación centrados en aplicaciones de Machine Learning para el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica.

Con esta actividad la UTP busca reforzar la investigación como una de sus áreas de desarrollo, liderando los temas de investigación e innovación en las áreas de ingeniería mecánica, eléctrica e industrial del país a través del CINEMI.

El evento contó con el apoyo y coordinación del Grupo de Investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas, que tiene como propósito innovar en soluciones de bajo consumo en el DemandSide con miras a edificaciones a energía cero en Panamá, abriendo campo a la investigación aplicada.

Este grupo de investigación está bajo la dirección de la Dra. Dafni Mora y el Dr. Miguel Chen Austin, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la UTP, dedicados a las áreas de las ciencias físicas y estadística en las edificaciones.

Al finalizar la exposición del Dr. Boya, la Coordinadora de esta actividad y Directora de ECEB, Dra. Dafni Mora, dio a conocer las conclusiones del evento destacando que actualmente nuestro sistema eléctrico está pasando por un proceso de transición, al cual se le está tratando de integrar fuentes renovables no convencionales, generación distribuida y movilidad eléctrica. “Sin embargo, su éxito depende del cambio de paradigma de la red actual, que necesita cambiar sus sistemas de comunicación y control. Hay que automatizarla y adecuarla a los nuevos recursos”, afirmó.

El evento contó con la participación del Dr. Félix Henríquez, Director del CINEMI, a quien le correspondió dar la bienvenida y las palabras de clausura del evento. Además como invitados especiales estuvieron el Ing. Héctor. M. Montemayor Á., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, docentes, investigadores, estudiantes y representantes de la industria.

La Universidad Tecnológica de Panamá a través de la colaboración entre el CINEMI y el ECEB busca el reforzamiento de la investigación en las nuevas áreas de desarrollo y dar a conocer las aplicaciones de nuevas técnicas de inteligencia artificial, aplicadas en el sector energético.