XV Curso Internacional de Posgrado de Evaluación de Impacto Ambiental

08/16/2018 - 08:45 a 08/30/2018 - 08:45

Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)

PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

XV Curso Internacional de Posgrado de Evaluación de Impacto Ambiental

(edición revisada y actualizada). (trimestral a distancia del 4 de septiembre al 22 de noviembre de 2018)

DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación de Impacto Ambiental a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias básicas, aplicadas, sociales y humanas).

OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales.

EQUIPO DOCENTE: DADON José (Univ. de Bs. As.); FAZIO Horacio (Univ. de Bs. As.); FERNÁNDEZ Roberto (Univ. de Bs. As y Mar del Plata); FEVRE Roberto (Univ. de Bs. As.); GALLOPIN Gilberto (Univ. de Bs. As.); RODRÍGUEZ Carlos (Univ. Nac. Nordeste); RYAN Daniel (Instituto Tecnológico de Bs. As)

PROGRAMA SINTÉTICO: El impacto ambiental como problema interdisciplinario. EIA: origen, desarrollo, alcances y limitaciones. La EIA como instrumento de gestión integral. Marco legal de la EIA. Proyecto y ambiente. Impactos ambientales: análisis territorial y estimación. El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Procesos participativos. Evaluación Ambiental Adaptativa. Cambio Climático e Impacto ambiental en zonas costeras. Adaptación de las ciudades al Cambio Climático: el caso Bs. As. Estudio de casos de EIA: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

METODOLOGÍA: El curso de 18 clases se dicta a distancia mediante nuestro Campus  Virtual con 2 clases semanales.

CERTIFICACIÓN: Para acceder a la certificación de aprobación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de clase y resolver un caso práctico de Evaluación de Impacto Ambiental.

CARGA HORARIA: 100 horas totales, calificables para acreditar en Universidades (maestrías y doctorados).

CONVENIOS DE FUNDABAIRES: Istituto di Studi Politici, Economici e Sociali (EURISPES) y Federazione Italiana Agricoltura Biologica e Biodinamica (FEDERBIO), Roma, Italia. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/UNEP). Revista Científica Internacional Monfragüe Desarrollo Resiliente (Universidad de Extremadura, Universidad de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México).

MEDIAS BECAS: disponibles para becarios de doctorado o posdoctorado del CONICET de Argentina o similares de otros países.

COSTO: Argentina: un pago de $5.800 o 2 cuotas de $2.900. Otros países: 400 dólares.

PROGRAMA ANALÍTICO, INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS: website