Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del año

Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del Año

Objetivo

Con el fin de incentivar la investigación científica y la divulgación de resultados a nivel internacional por personal de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se instituye a partir del 2015 la premiación anual a la investigación del año. Para cada categoría de premiación, los colaboradores a tiempo completo deben estar laborando al menos dos años de manera consecutiva en la UTP, exceptuando a los colaboradores en licencia (salvo por maternidad). Este reconocimiento se otorgará a la producción científica que se haya realizado durante el 2022, en base a los siguientes criterios:

1. Premio al investigador del año (Premio Cuásar): será elegido entre los docentes, investigadores y administrativos de tiempo completo de la UTP, quienes deben cumplir por lo menos con 6 de los 11 criterios enumerados en la Tabla 1 y contar con la mayor puntuación. La información se obtiene de la evaluación de los 11 criterios establecidos. (B/.1,500.00).
  2. Premio al Investigador líder de artículos científicos publicados en revistas indexadas con mayor impacto: este premio se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en los puntos 1, 2, 4, 5 y 6 de la Tabla 1. La información se obtiene del  listado de Scopus, web of  Science e IEEE y SIC. (B/.800.00).
  3. Premio al Investigador líder con financiamiento externo para investigación en la UTP: este premio se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 8 de la Tabla 1. La información se obtiene del listado facilitado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT-AIP) y la Fundación Tecnológica de Panamá (FTP), de los proyectos que recibieron desembolso durante el 2022 y cuyos fondos no hayan sido tomados en cuenta en su totalidad en los años anteriores para esta categoría. (B/.800.00).
  4. Premio al investigador con la mayor comercialización de resultados de investigación: este premio se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 9 de la Tabla 1. La información se obtiene de la Comisión evaluadora de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC). (B/.800.00).
  5. Premio al proyecto con mayor innovación social: podrán participar en esta categoría los proyectos que hayan culminado del 2020 al 2022 (WORD,  39 KB)  Se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 11 de la Tabla 1. La información se obtiene de los resultados de la comisión evaluadora de proyectos recibidos. (B/.800.00). Circular VIPE-021-2023 (PDF,  458 KB).
  6. Premio al académico con mayor cantidad de trabajos de graduación asesorados y sustentados: Se le otorga este premio al investigador, docente o administrativo de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 3 de la Tabla 1.  La información se obtiene del listado recibido de parte de las unidades académicas y lo registrado en la plataforma SIC. (B/.800.00).

Tabla 1. Matriz de Ponderación para la evaluación del Investigador el Año
(Criterios para Evaluación del Investigador).

Punto Descripción Ponderación
1 Número de artículos en revistas indexadas Scopus. 25%
2 Número de publicaciones en congresos (Indexadas en Scopus) web of  Science e IEEE). 10%
3 Número de estudiantes de tesis asesorados directamente culminadas en el año a concurso. 10%
4 Número de publicaciones en fuentes no indexadas, incluye manuales, textos, guías, conferencias 5%
5 Impacto Externo, índice H 10%
6 Publicaciones en libros 9%
7 Número de proyectos de investigación como Investigador Principal (IP) y Co-Investigador (Co-IP) 7%
8 Monto de fondos externos adquiridos 7%
9 Comercialización de resultados de investigación 10%
10 Conferencias, charlas, seminarios, etc., como apoyo a la generación de la cultura de Investigación en la UTP 2%
11 Proyecto más innovador socialmente 5%

Ponderación para la evaluación del Investigador el Año (PDF, 540.49 KB).

Las premiaciones se realizarán durante la VIII Gala Científica Virtual, el día 24 de noviembre de 2023, a partir de las 6:00 p. m. en el Teatro Auditorio de la UTP.

Para mayor información: [email protected]

Investigadores: