Certificado de Pago Negociable del XIII Mes (CERDEM)

Por este medio se da a conocer el comunicado recibido por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, donde señalan algunos puntos extraídos de la Ley 40 de 11 de junio 2013, que crea los Certificados de Pago Negociable del Décimo Tercer Mes (CERDEM), de las siguientes partidas: tercera de 1989, las tres de 1990 y la primera y segunda de 1991.  En dicho comunicado, se señalan los aspectos más relevantes de interés para el colaborador.  (Ver Comunicado PDF, 830 KB)

Les informamos además que los datos del personal que laboraba en la Universidad Tecnológica de Panamá en los períodos indicados anteriormente, fueron enviados al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República; sin embargo, de acuerdo a información suministrada por la Contraloría General de la República, hizo un cruce de información para detectar si un colaborador estaba considerado en más de una institución, por lo que procedieron a eliminarlos de las planillas quedando sólo en una de ellas.

A partir del día 25 de noviembre de 2013, el Ministerio de Economía y Finanzas, pondrá a disposición de la Ciudadanía en General, el Centro de llamadas CERDEM 504-3516, 504-3517 o 504-3518, con la finalidad de dar respuesta a las preguntas e inquietudes que tengan sobre los Certificados de Pagos Negociables del Décimo Tercer Mes.

Puede también contactarse a través del correo electrónico: [email protected].

En los siguientes enlaces podrá consultar información específica por estatus del colaborador:

Colaboradores Activos

La distribución se realizará a partir del 13 de diciembre de 2013 en las cajas de la instalación donde labora el colaborador, para lo cual el interesado deberá presentarse personalmente con su cédula de identidad personal.

En el siguiente enlace se presenta un listado de los CERDEM correspondiente a los Colaboradores Activos (PDF 136 KB) que se estarán distribuyendo en las distintas cajas a nivel nacional.

Colaboradores Inactivos

Estos CERDEM permanecerán en custodia de la Dirección de Finanzas (Panamá) y corresponden a personas que no laboran en la institución o no tenían contrato activo al momento de emitir esta información.

El interesado deberá presentarse personalmente con su cédula, dirigiéndose directamente a la Caja Central del Edificio Administrativo en Panamá para retirarlo o solicitarlo a través de las cajas o secretarios administrativos de los Centros Regionales, mediante una nota dirigida a la Dirección de Finanzas con copia de su cédula. Estos CERDEM serán remitidos a las cajas solicitantes de los Centros Regionales y podrán ser retirados posteriormente por el interesado.

En el siguiente enlace se presenta un listado de los CERDEM correspondiente a los Colaboradores Inactivos (PDF, 81KB)

Colaboradores Fallecidos

La entrega de los CERDEM será determinada por el Juzgado, indicando que se cumpla a través de la Institución o del mismo Juzgado, siguiendo los pasos que se detallan:

• El familiar interesado debe llenar el Fomulario N° 5 (DOC, 17 KB) "Solicitud de CERDEM" (Servidores Públicos Fallecidos)" y entregar a la Dirección General de Recursos Humanos, adjuntando originales del certificado de Defunción y certificado de nacimiento, de matrimonio u otro que permita establecer el parentesco.

• La Dirección General de Recursos Humanos, hará llegar los documentos de solicitud a la Dirección de Asesoría Legal, quien prepara una certificación y hace entrega al interesado de la documentación para el trámite en el Juzgado correspondiente.

• El Juzgado emite un Auto y Oficio que hace llegar a la Universidad Tecnológica de Panamá para que se proceda a la entrega o envío de los CERDEM.

• En el siguiente enlace se presenta un listado de los CERDEM correspondiente a los Colaboradores Fallecidos (PDF, 41 KB).

NOTA IMPORTANTE
DE NO APARECER EN NINGUNO DE LOS LISTADOS
ANTERIORES VERIFÍQUESE AQUÍ

Tal como se indicó anteriormente, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas cruzaron la información enviada por todas las instituciones y de haber personas que aparecían en varias, las mantuvieron solamente en una, a fin de evitar duplicidad en los pagos.

Por lo anterior, si no aparece en ninguno de los listados anteriores, puede verificarse haciendo viendo este listado, ya que de estos colaboradores no se recibieron los CERDEM, probablemente laboraban también en otra institución durante las vigencias que se están reconociendo, por lo que deberán dirigirse a las mismas para realizar la verificación correspondiente o comunicarse con el Centro de llamadas CERDEM a los teléfonos 504-3516, 504-3517 ó 504-3518 o correo electrónico: [email protected].

Por este medio se les informa que del listado anterior, al 11 de marzo de 2014, la Contraloría General de la República ha emitido los CERDEM para las personas que se encuentran en el siguiente enlace. CERDEM adicionales al 11 de marzo de 2014 (PDF, 12 KB).

Es importante conocer que luego de la verificación por parte de la Contraloría General de la República de los CERDEM no recibidos, si va al siguiente enlace CERDEM emitidos en otras instituciones (PDF, 25 KB), conocerán en qué otra Institución le fueron girados los mismos.