Introducción - Investigación

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), orienta gran parte de sus esfuerzos al desarrollo de investigaciones científicas, las cuales representan un potencial para responder a las necesidades de la sociedad panameña.

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión tiene la importante tarea de impulsar la investigación con el permanente apoyo de las Facultades y Centros de Investigación, que hoy se constituyen en pilares de la investigación en nuestro país. Los Centros de Investigación son puntales de la investigación en la UTP marcando hitos, señalando derroteros y sirviendo a la comunidad a través de sus múltiples servicios:
  • Centro Experimental de Ingeniería (C.E.I.): Brinda asesorías, consultorías y servicios técnicos a empresas estatales, privadas y a la comunidad, en los diferentes laboratorios que componen el Centro Experimental de Ingeniería, basándose en su política de calidad.

• Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH): Contribuye a mejorar e incrementar, tanto a nivel público como privado, el conocimiento y la ejecución de proyectos debidamente identificados en el campo de las Ciencias del Agua y el Ambiente, preparados y evaluados mediante la realización de estudios financiados, tanto por la UTP, así como también por organismos y compañías nacionales e internacionales.

• Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA): Realiza investigaciones que permitan generar, validar y transferir tecnología para promover e impulsar el desarrollo agroindustrial del país.

• Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIDITIC): Genera y desarrolla conocimiento a través de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y su aplicación a la solución de problemas de la sociedad y al aumento de la competitividad del sector productivo.

• Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI): Formula y desarrolla proyectos de investigación para la innovación y la transferencia tecnológica al más alto nivel, en los temas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Electromecánica, Ingeniería Mecánica, Mecánica Industrial e Industrial.