DEPARTAMENTO DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y VALORES

ÉTICA

Es la ciencia que estudia el comportamiento moral y la conducta humana, no impone castigos legales, la ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un estado de derecho, promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas entre las que se destaca la siguientes:

• Ética Normativa: Son las teorías que estudia la axiología moral, la cual se refiere a lo que se considera valioso, no sólo de los valores positivos, sino también de los valores negativos.

• Deontología: Se denomina la ciencia que trata sobre el conjunto de deberes y principios éticos que conciernen a cada profesión, oficio o ámbito laboral. Fija las normas que rigen la conducta y el desempeño en la esfera profesional, en la cual se le exige al profesional determinadas responsabilidades, con relación al campo laboral.

• Ética Aplicada: Se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética, es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales.

• Ética de las Profesiones: Pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada, ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

TRANSPARENCIA

Es el acceso a la información pública mediante la apertura de los "Datos Públicos", que se genera de forma completa, accesible y gratuita.  Para que la Rendición de Cuentas sea realmente efectiva, debe estar enmarcados en los principios de honestidad y legalidad e ir más allá de la exposición pública sobre cómo se han gastado los recursos, también debe incluir indicadores y logros, además los documentos que sustenten inversiones.

La Transparencia en la Gestión Pública (PDF, 710.79 KB)

En cumplimiento con lo estipulado en la Ley No. 6 del 22 de enero de 2002 Que Dicta Normas para la Transparencia en la Gestión Pública, es preciso mencionar que dentro de esta Ley, está fundamentado el Buzón de Quejas y/o Sugerencias, que regula la Transparencia en la Gestión Pública, los mismos fueron instalados a nivel Nacional, en las Sedes Regionales como; Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Azuero, Coclé Colón, Panamá Oeste.

Este afiche fue elaborado como medio de divulgación para llamar la atención de la comunidad universitaria, con el fin de  incrementar la participación ciudadana.

Los Buzones  Físicos , fueron creados para que la comunidad universitaria pueda emitir su opinión a través del Formulario de Atención al Usuario (PDF, 129.91 KB)  que están ubicados  en los diferentes Edificios, para conocer su opinión sobre  los servicios brindados por la Universidad Tecnológica de Panamá, y de  ésta manera medir la satisfacción o insatisfacción de los servicios ofrecidos, optimizando los recursos disponibles a través de la mejora continua, sobre todo con "Transparencia".

El Buzón Electrónico se generó para que el usuario pueda emitir su criterio con respecto a sugerencias, quejas o consultas en el sistema, sobre los servicios brindados en la Universidad Tecnológica de Panamá, los mismos son canalizados a través de las diferentes unidades administrativas "Vinculantes", quienes tienen la obligación de responder con prontitud.

A continuación, detallamos la siguiente información que tiene relación con el "Buzón Electrónico":

• El Cliente puede ingresar a la dirección del Buzón ([email protected]), que aparece ubicada en la parte inferior de la Página Web de la Institución., el cual tendrá la oportunidad de llenar el formulario.  Además, el cliente también puede remitir sus peticiones, quejas, consultas o denuncias  a la nueva Plataforma Unificada de Trámites(buzon.utp.ac.pa),
  • Los casos de Sugerencias, Quejas o Consultas Electrónicas, llegan directamente al Departamento de Ética, Transparencia y Valores, que es la unidad encargada de revisar diariamente el correo electrónico y la nueva plataforma de trámites unificada, para evaluar el contenido y enviar a la unidad correspondiente, con el propósito de dar una respuesta rápida al usuario.

La Transparencia es una distinción que recientemente nació en el dominio de la ética y de las confianzas en empresas y organizaciones. Nos referimos a la "Transparencia" como una actitud y metodología que permite controlar los aspectos financieros de una empresa para que esta cumpla su misión y visión con la participación de todas las personas de una organización.

Trabajamos directamente con la Plataforma de la  Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), 311 Centro de Atención Ciudadana y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

VALORES

Son las cualidades que se destacan en cada individuo, y que a su vez, le impulsan a actuar de una manera u otra, porque forma parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus sentimientos.

Valores Humanos:

Son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una característica es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son  estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura. Hay valores morales, estéticos, sociales, culturales y religiosos.

Dentro de los Valores Institucionales que promueve la Universidad Tecnológica de Panamá, podemos mencionar los que mostramos en el siguiente rótulo: