Dirección Nacional de Gestión Energética, Ambiental e Ingeniería Aplicada

Misión

Administrar el consumo energético de la UTP para una mayor eficiencia y racionalidad, en armonía con el manejo ambiental institucional; e innovar en la aplicación de la ingeniería forense, análisis pericial y proyectos especializados para brindar soluciones a la sociedad.

Visión

Lograr una sinergia entre las normativas vigentes y la tecnología, implementando soluciones energéticas y ambientales en la universidad, en cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales, y ser un referente de la ingeniería aplicada al servicio del país.

Objetivo

Administrar y evaluar el uso racional y eficiente de la energía en la UTP, mantener el orden medioambiental con el crecimiento planificado de la universidad e innovar y desarrollar proyectos de ingeniería aplicada a beneficio del país.

Funciones

• Promover políticas e implementar procedimientos que aseguren la ejecución responsable y diligente de la labor energética y ambiental para el desarrollo sostenible de la UTP.
  • Formular, supervisar e implementar políticas, planes, estrategias y programas energéticos y ambientales en la UTP.
  • Estructurar y actualizar el sistema de gestión energética, que promueva el consumo responsable de energía en la UTP e implementar un sistema de gestión ambiental que conserve y promueva la sostenibilidad ambiental en la UTP.
  • Supervisar que las unidades de la UTP cumplan con las leyes y compromisos nacionales e internacionales, en energía y ambiente, conforme a sus responsabilidades específicas, y para el logro de las metas institucionales enmarcadas en el plan de desarrollo institucional.
  • Garantizar el cumplimiento de los protocolos, normas, políticas y reglamentaciones técnicas que involucre la actividad en el ámbito de la ingeniería forense y análisis pericial.
  • Transmitir y poner a disposición del estado, la pericia de ingeniería forense y análisis pericial, conformada por diferentes disciplinas técnicas que son de experticia de la UTP, brindando al país la oficina más amplia y completa de alto perfil técnico.

Equipo de Trabajo

Ing. Oscar E. Barría D.
Director Nacional de Gestión Energética, Ambiental e Ingeniería Aplicada

Hoja de Vida del Ing. Oscar E. Barría D. (PDF 147.12KB)

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección de Gestión Energética, Ambiental e Ingeniería Aplicada, cuenta con una unidad de apoyo administrativo, tres departamentos que conforman la dirección: Departamento de Gestión Energética, Departamento de Gestión Ambiental y Departamento de Ingeniería Aplicada. Además, cuenta con una coordinación en cada centro regional.

Unidad de Apoyo Administrativo

Dar seguimiento y ejecutar los procesos de apoyo administrativo, de acuerdo con las políticas y normativas institucionales, objetivos y planes de trabajo para el eficiente funcionamiento de la dirección.

Coordinación de Gestión Energética, Ambiental e Ingeniería Aplicada en Centros Regionales

Ser el enlace de los trabajos que ejecuta la dirección nacional de gestión energética, ambiental e ingeniería aplicada (DINAGEA) en cada centro regional.

Departamento de Gestión Energética

Administrar el uso eficiente de la energía e innovar en la aplicación de nuevas tecnologías y fuentes renovables, a fin de reducir los gases de efecto invernadero y el gasto energético de la UTP, mediante una planificación sustentable que permita utilizar menos combustibles fósiles y energía eléctrica.

Administrador Energético

Aplicar, determinar y crear medidas de ahorro de energía, al igual que hacer extensiva la aplicación para lograr la eficiencia

Departamento de Gestión Ambiental

Conservar los recursos naturales que posee la UTP aplicando la normativa vigente para el desarrollo y crecimiento sostenible de las instalaciones, a través de sus programas de protección y sostenibilidad ambiental.

Departamento de Ingeniería Aplicada

Desarrollar servicios de ingeniería aplicada, cumpliendo con los procedimientos y reglamentos establecidos, con profesionales idóneos y con herramientas tecnológicas especializadas, para beneficio de la sociedad.

Sección de Ingeniería Forense y Análisis Pericial

Coordinar, asesorar y dar seguimiento a los servicios de ingeniería forense y análisis pericial que desarrolla la institución a beneficio del país.