Guía de Teams para Docentes

Teams es una herramienta de Office 365 para el trabajo colaborativo, con la que pueden trabajar con sus grupos de estudiantes compartiendo diferentes recursos.

Con Teams podrá crear grupos donde gestionar proyectos, tareas y contenido con su estudiantes. Dispone de áreas y funcionalidades para compartir archivos, desarrollar conversaciones o mensajería, chats individuales, videoconferencias, etc.

Para consultas sobre la plataforma Teams debe escribir al correo [email protected]

1. Requisitos para dictar una clase en Teams.

• Utilizar la cuenta de correo de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Instalar la herramienta Teams.
  • Obtener la lista de asistencia de la asignatura a dictar.
  • Crear la clase en el Teams y adicionar a los estudiantes a la clase.
  • Subir los contenidos y asignaciones a la clase en el Teams.
  • Comunicar a los estudiantes la metodología y dinámica de la clase.

2. Instalar la herramienta Teams.

Teams es una herramienta colaborativa que está disponible en versión web y, mediante descarga, para desktop, smartphone y tablet.

En el siguiente video se presenta como realizar la descarga de Microsoft Teams en su dispositivo móvil o en su equipo PC, previo inicio de sesión con su cuenta del correo institucional:

3. Crear la clase en Teams y adicionar a los estudiantes a la clase.

La información de su clase y la de los estudiantes que recibirán dicha clase debe registrarse en la herramienta Teams.

En el siguiente video se presentará cómo crear la clase y cómo adicionar a cada uno de los estudiantes de su lista de asistencia utilizando la cuenta de correo:

4. Agregar estudiantes a su clase.

Cuando su clase se encuentre creada podrá administrar a sus estudiantes  a través de una opción  que le permite adicionar más o eliminar los que no deban estar en la clase.

En el siguiente video se le muestra como realizar esta acción de administración:

5. Crear un canal y subir contenidos a este canal.

Las clases que haya creado en la herramienta Teams pueden ser organizadas a través de canales.  Estos canales son espacios que seccionan temas que usted desee tener de forma separada.  Puede crear por ejemplo un canal de Teoría y uno de Laboratorios.  Si no crea otros canales puede manejar toda la clase en el canal General.

En el siguiente video se mostrará cómo crear un canal:

6. Crear tareas.

En Teams se presenta la opción Tarea para que el docente pueda describir y asignar un trabajo por ejemplo una investigación, laboratorio o taller.

En el siguiente video se mostrará cómo crear una tarea indicando las respectivas instrucciones, fecha de entrega y cualquier otro recurso, es decir, algún archivo que amplie el trabajo a realizar:

7. Invitar a los estudiantes.

Para reunir a los estudiantes un día y hora específicos para la participación de la clase de manera virtual en Teams se debe realizar una invitación a los estudiantes.

En el siguiente video se presentará la forma de invitar a sus estudiantes a reunirse a su clase en el correspondiente horario durante el semestre:

8. Impartir la clase.

Para impartir una clase en la herramienta Teams, previo a la invitación a los estudiantes, debe unirse en la fecha y hora asignada en el calendario.

En el siguiente video se mostrará como realizar el proceso de unirse y contar con los recursos, cámara y micrófono, disponibles para que la comunicación fluya satisfactoriamente:

9. Grabar una clase.

La clase que se realice utilizando la herramienta Teams puede ser grabada y se comparte con los miembros de la clase.

En el siguiente video se presentará como realizar la grabación de la clase:

10. Cómo hacer un examen o ejercicio corto en teams mediante la herramienta Forms.

Se le explica como llegar desde Teams a la heremainta Microsoft Forms para hacer exmenes o ejercicios cortos que se pueden enlazar a las tareas hechas en Teams.

11. Cómo calificar un examen o ejercicio corto hecho en Teams y Forms.

Se le explica como corregir un examen o ejercicio corto desde Teams utilizando las herrsmientas de Microsoft Forms.

12. Configurar una Clase para Tener El Control Total.

El docente podrá configurar su clase por Teams para tener el control total, esto determinará que sólo el docente puede tener accesor a las opciones de audio de la clase (Ejemplo: quien puede poner en silencio los mienbros de la clase).

13. Aplicación Polly.

Por medio de las aplicaciones incluidas en Teams, tenemos disponibles varios recursos, uno de ellos son los chatbot inteligentes que permiten realizar encuestas y votaciones en nuestra sesión abierta, las mismas pueden ser compartidas por el chat y ayudarnos a la toma de decisión.

14. Configuración de Stream.

Luego de grabar una sesión por Teams, la misma estará almacenada en la aplicación Stream, donde podemos realizar la configuración de nuestra preferencia, limitando la visibilidad o compartiendo el enlace de la publicación de nuestra preferencia.

15. Pizarra.

Por medio de la aplicación Pizarra, podemos realizar trazos, operaciones de cálculo o algún esquema de explicación para compartir con nuestra clase.