Tamaño Texto

-A A +A
Condiciones ambientales y naturales de regiones específicas
Investigadores
Investigadores del CIHH, acompañados de las Autoridades de la UTP y representantes de las instituciones que colaboran con los proyectos de investigación.
Jue, 01/19/2017

Con el objetivo de contribuir  al avance del conocimiento sobre las condiciones ambientales y naturales de regiones específicas en nuestro país, el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotecnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó dos proyectos de Investigación.

Estos proyectos  fueron parte de la convocatoria de I+D para el Desarrollo Sostenible de SENACYT y son impulsados por investigadores de la UTP, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Universidad de Texas Tesh.

Uno de estos proyectos es el  liderado por el Dr. Alexis Baules y se trata, sobre: “El  Desarrollo de Técnicas y Procedimientos para la Prevención, Gestión de Riesgos y Evaluación de Desastres Naturales en Tres Cuencas Seleccionadas, en la provincia de Colón, utilizando teledetección y SIG”.

Este proyecto busca desarrollar  técnicas, procedimientos y recomendaciones, para cuencas con características de cobertura boscosa y grados de intervención antropogénicas disímiles útiles para prevenir, gestionar y evaluar la ocurrencia y consecuencia  de los desastres naturales causados por los fenómenos hidrometeorológicos.

Por otro  lado, el segundo Proyecto, a cargo de la Dra. Kathia Broce, es sobre la “Cronología de metales pesados en sedimentos y determinación de la concentración de estos metales en agua, sedimento, y tejido muscular de Crocodylus acutus en ambientes marinos costeros de los Golfos de Chiriquí y Montijo.

Este estudio busca determinar las concentraciones de cromo, cadmio, plomo y el cobre en dichas regiones  y  utilizar al Crocodylus acutus,  como  un vio-indicador de contaminación de una determinada área.

Para el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez,  iniciativas como estos dos proyectos  reafirman el compromiso de la UTP con la investigación pilar fundamental de nuestra identidad como institución de educación superior.

Estuvieron presentes en esta actividad, la Licda. Milagros Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT); Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; Dra. Casilda Saavedra de Madrid; Dra. Oris Sanjur, Directora Asociada para la Administración de la Ciencia, del  Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y  el Dr. José Fábrega, Director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH)  de la UTP e invitados especiales.

MM

Para propiciar la cooperación académica y científica
UTP firma Convenio con la Fundación DEVEAUX.
UTP firma Convenio con la Fundación DEVEAUX.
Mié, 01/18/2017

El Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Ramírez, firmó un convenio Marco de Cooperación con el Señor Heraclio Rojas Uribe, Director Ejecuto de la Fundación DEVEAUX, con el objetivo de propiciar la colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones.

Este convenio tiene la finalidad de estimular la cooperación e intercambio de experiencias, documentos, información y conocimiento, de los logros y resultados de las investigaciones llevadas realizadas por cada una de las partes, el desarrollo de investigaciones conjuntas, consultorías y asesorías así como el envío de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, según corresponda a la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenidos, desarrollo de programas y proyectos conjuntos y la realización de prácticas profesionales y trabajos de graduación.

Para el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, la firma de este convenio es uno de los instrumentos que la UTP tiene para realizar su labor, que no solo se concentra en la enseñanza y en la formación, si no también, en promover que  accesibilidad a educación de primer nivel para todos los panameños y la fundación DEVEAUX tiene un historia de éxitos donde han beneficiado a más de tres mil panameños con becas  para realizar estudios universitarios y este acuerdo, confirma la relación que tenemos y forma parte de varias iniciativas que se ha implementado como lo son: la Jornada de Iniciación Científica (JIC), que promueve la investigación con nuestros estudiantes. Es de mucha complacencia que la UTP tenga aliados estratégicos como esta Fundación.

Por su parte, el  Señor Heraclio Rojas Uribe, Director Ejecutivo de la Fundación DEVEAUX, expresó que esta organización contribuye actualmente con la formación de estudiantes del Campus Central y Centros Regionales de la UTP, y que el convenio fortalecerá, a largo plazo, los programas que se impulsan entre las partes.

IDG

 

Instituto Politécnico de Bella.
Universidad de Portugal visita la UTP.
Universidad de Portugal visita a la UTP.
Mar, 01/17/2017

Nuno Loureiro, Representante del Instituto Politécnico de Bella en Portugal, fue recibido en la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales.

Se trata de una visita del personal del Instituto Politécnico  de Bella de Portugal, a través de la Embajadora de Portugal, en Lisboa, quien pidió conocer la Universidad Tecnológica  de Panamá, y buscar colaboración académica en nuestro país, en especial en la UTP, por su prestigio.

La Embajadora, manifestó que les interesa  que estudiantes panameños puedan ir a estudiar a su país, y desean obtener más información  sobre los programas de educación que existen en la UTP,  para ajustarlos  y adaptarlos a los suyos.

Según declaraciones de la Ing. Castillo, se van a explorar las áreas que se tienen en común de tecnología educativa, administrativa y lo relacionado con Ingeniería  de alimento, entre otros, para estudiar la posibilidad de movilidad de estudiantes y docentes.

AQ

 

Hace convocatoria pública
Docentes
UTP realiza Convocatoria para Docentes Tiempo Completo
Mié, 01/18/2017

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), convoca a profesionales con experiencia y recién graduados, interesados en participar en posiciones docentes con Dedicación a Tiempo Completo, en las áreas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Ciencias y Tecnología.

Los interesados deberán solicitar información, del 18  de enero al  3 de febrero de 2017, en la Secretaría Académica de la Facultad correspondiente, localizadas en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso (ciudad de Panamá),  en horarios de 8:00 a.m. a  4:00 p.m. 

 

 

Promoción de la Investigación en Azuero
Doctor Henrique Tenorio, de la UTP, presenta resultados de su tesis doctoral.
Doctor Henrique Tenorio, presenta resultados de su tesis doctoral, en el Centro Regional de la UTP, en Azuero.
Mar, 01/17/2017

Con la presentación del Doctor Henrique Tenorio, Investigador del Centro Experimental de Ingeniería (CEI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la V Jornada de Investigación en Azuero 2016.

l Doctor Tenorio presentó los resultados de su tesis doctoral: Formulación de Elementos Viga-Columna con Discontinuidades Interiores para el Estudio del Colapso de Estructuras.

La presentación inició con el esquema del tema de investigación, la presentación de distintos eventos de fallas de estructuras, los elementos escogidos para el estudio, el tipo de pruebas realizadas y las derivaciones matemáticas, aplicadas y derivadas del estudio.

Los resultados representan un valioso aporte al análisis estructural, además de dejar la inquietud en el estudiante sobre nuevas líneas de investigación que se derivan del tema. A esta jornada asistieron estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Azuero.

EMOB

Páginas

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
1 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Suscribirse a Universidad Tecnológica de Panamá RSS