Admisión de estudiantes con discapacidad

El proceso de admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para la población estudiantil que se encuentra en situación de discapacidad, es coordinada por la Dirección Nacional del Sistema de Ingreso Universitario (DSIU) y la Dirección de Inclusión e Integración Universitaria (DIIU).

Todo estudiante que presente algún tipo de discapacidad, y tenga la intención de ingresar a la UTP, debe realizar el siguiente proceso:

1. Proporcionar sus datos personales, de secundaria y sus opciones a estudiar a través de nuestro sitio de inscripción: http://matricula.utp.ac.pa/siu/paso1.aspx
  2. Entregar en cualquiera de las oficinas de admisión a nivel nacional el Formulario de declaración para estudiantes con discapacidad (PDF, 39 KB), adjuntando el respectivo informe médico que certifique la discapacidad, lo cual nos permitirá conocer las diferentes necesidades del estudiante y brindarles una mejor atención.
  3. El formulario de declaración para estudiantes con discapacidad debe ser entregado en el período de inscripción vigente, establecido por la Dirección del Sistema de Ingreso Universitario.
  4. Con la información recibida y dependiendo de la discapacidad, se podrá brindar una atención personalizada durante los exámenes de admisión, tomando en cuenta aspectos como:
    • El estudiante será ubicado en un aula de mayor accesibilidad.
    • Se concederá tiempo extraordinario en la aplicación de las pruebas.
    • Utilización de exámenes impresos en un tamaño mayor al estándar para facilitar la visibilidad.
    • Cada caso será  atendido de forma  personalizada por un colaborador del Sistema de Ingreso Universitario y otro de la Dirección de Inclusión e Integración Universitaria. De ser necesario se contará con el  apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
  5. Adicional al Formulario de declaración para estudiantes con discapacidad, debe presentar los boletines o créditos de segundo ciclo, X, XI y XII grado. De ser estudiante graduando sólo debe presentar los créditos o boletines de X y XI grado.
  6. Realizar el pago de la Prueba de Admisión en cualquier caja de la Universidad Tecnológica de Panamá, cuyo costo es de B/. 30.00. (treinta balboas con 00/100).
  7. Prueba Psicológica y Prueba de Inglés. Los estudiantes que aprueban la Prueba de Admisión con los puntajes establecidos por la UTP, deben presentar la Prueba Psicológica como requisito de ingreso. Una vez obtenga un puntaje de aprobación de 900 o más en la Prueba de Admisión, podrá verificar en su cuenta (matricula.utp.ac.pa), la fecha, hora y lugar de su prueba psicológica. Las carreras de la Universidad Tecnológica de Panamá que requieren una evaluación en inglés para su ingreso, deben presentar y aprobar la prueba de Inglés.

Para mayor información sobre las Facilidades y servicios para estudiantes con discapacidad, una vez inicie su carrera universitaria, puede tener acceso al sitio web de la Dirección de Inclusión e Integración Universitaria.