Admisión de estudiantes con discapacidad

El Proceso de Admisión a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para la población estudiantil que se encuentra en situación de discapacidad, es coordinada por la Dirección Nacional del Sistema de Ingreso Universitario (DSIU) y la Dirección de Inclusión e Integración Universitaria (DIIU).

Todo estudiante que presente algún tipo de discapacidad, y tenga la intención de ingresar a la UTP, debe realizar el siguiente proceso:

1. Proporcionar sus datos personales, de secundaria y sus opciones a estudiar a través de nuestro sitio de inscripción: http://matricula.utp.ac.pa/siu/paso1.aspx
  2. Entregar en cualquiera de las oficinas de admisión a nivel nacional el Formulario de declaración para estudiantes con discapacidad (PDF, 39 KB), adjuntando el respectivo informe médico que certifique la discapacidad, lo cual nos permitirá conocer las diferentes necesidades del estudiante y brindarles una mejor atención.
  3. El formulario de declaración para estudiantes con discapacidad debe ser entregado en el período de inscripción vigente, establecido por la Dirección del Sistema de Ingreso Universitario.
  4. Con la información recibida y dependiendo de la discapacidad, se podrá brindar una atención personalizada durante los exámenes de admisión, tomando en cuenta aspectos como:
    • El estudiante será ubicado en un aula de mayor accesibilidad.
    • Se concederá tiempo extraordinario en la aplicación de las pruebas. (Consultado y aprobado por el College Board).
    • Utilización de exámenes impresos en un tamaño mayor al estándar para facilitar la visibilidad. (Consultado y aprobado por el College Board).
    • Cada caso será  atendido de forma  personalizada por un colaborador del Sistema de Ingreso Universitario y otro de la Dirección de Inclusión e Integración Universitaria. De ser necesario se contará con el  apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).
  5. Adicional al Formulario de declaración para estudiantes con discapacidad, debe presentar los boletines o créditos de segundo ciclo, X, XI y XII grado. De ser estudiante graduando sólo debe presentar los créditos o boletines de X y XI grado.
  6. Realizar el pago de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en cualquier caja de la Universidad Tecnológica de Panamá, cuyo costo es de B/. 20.00. (veinte balboas con 00/100).
  7. De aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), debe realizar el pago de B/. 20.00. (Veinte balboas con 00/100), lo cual le da derecho a realizar las pruebas de ELASH y Psicología.
  8. Realizados los tres exámenes de admisión, le corresponde cursar el programa de verano, el cual le brindará un reforzamiento para el inicio de su carrera.

Para mayor información sobre las Facilidades y servicios para estudiantes con discapacidad, una vez inicie su carrera universitaria, puede tener acceso al sitio web de la Dirección de Inclusión e Integración Universitaria.