Requisitos para tramitar las Convalidaciones de Créditos (Externos)

La convalidación de créditos externos, es un procedimiento que determina qué asignaturas de una carrera no necesitan ser cursadas por un estudiante que ha aprobado previamente otras asignaturas en universidades nacionales o extranjeras, que son equivalentes en contenido y créditos a las que ofrece la Universidad Tecnólogica de Panamá.

RQUTP-SG-TDDOCU-01-3

Universidad Tecnológica de Panamá

Requisitos  Para Tramita La Convalidación de Créditos

1. Hasta 30 días antes del periodo de la matrícula, la persona interesada debe entregar  en  Secretaría General una carta en original y una (1) copia, dirigida al Secretario General de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Luis A. Barahona G., con la siguiente información: nombre, nacionalidad, número de identidad personal, dirección, teléfono y correo electrónico, indicando la Facultad y carrera a la que desea ingresar, por convalidación.

2. Entregar original y una (1) copia de los créditos de la Universidad de donde proviene. Si los créditos son de una Universidad del Extranjero debe entregar dos (2) copias, dado que se devuelve el original al interesado.

3. Descripción del contenido de materias de la Universidad de procedencia (detalle de lo que se imparte en cada materia). Presentar original y entregar una (1) copia.

4. Presentar original o copia sellada por la Universidad o Facultad a la que pertenece y una (1) copia de los siguientes documentos:

Sistema académico     Plan de estudio          Escala de calificaciones      Duración del año académico                  Régimen de estudio    Carga horaria por asignatura (Horas presenciales y no presenciales)     Duración e intensidad de cada asignatura    Promedio general mínimo requerido para optar por un título     Periodo en que se divide (semestre, cuatrimestre, otro)

5. Créditos originales completos de la escuela secundaria y una (1) copia. Si estos fueron realizados en el extranjero, el interesado debe presentar la Certificación de Reválida expedida por el Ministerio de Educación. Original y dos (2) copias.

6. Original y dos (2) copias del diploma de estudios secundarios.

7. Los puntos 5 y 6 se exoneran a aquellas personas que han obtenido títulos universitarios. En este caso deben presentar el original y dos (2) copias del diploma universitario.

8. Dos (2) fotos tamaño carné (no se admiten fotocopia de fotos).

9. Presentar original y dos (2) copias de la cédula de identidad personal o certificado de nacimiento. Si es extranjero debe presentar pasaporte o carné de migración vigente para tramitar  la Constancia de Admisión para Estudiantes Extranjeros.

10. Entregar original y una (1) copia del recibo de pago expedido por la Caja General de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Costos:

• Pregrado

Hasta por cinco (5) asignaturas..................................................B/.50.00

En caso de que se convalide más de cinco (5) asignaturas, debe pagar B/.10.00 (diez balboas) por cada asignatura adicional convalidada.

• Postgrado

Por cada asignatura convalidada debe pagar B/.50.00 (cincuenta balboas).

• Constancia de Admisión para Estudiantes Extranjeros: B/.50.00.

Observación: El pago de los B/ 50.00, por la evaluación de los documentos no implica reembolso si la Facultad considera que no tiene asigtnaturas  convalidables que permita su ingreso.

11. En el caso de créditos del extranjero, debe presentar certificación de la autoridad competente del país donde cursó estudios, en que conste el reconocimiento de la Universidad que expide los créditos.

12. Si el estudiante proviene de una Universidad o Centro de Estudios Particular de la República de Panamá,  la carrera debe haber sido reconocida, ya sea por la Universidad de Panamá o la Universidad Tecnológica de Panamá.

NOTA: Los documentos expedidos por Universidades Extranjeras, deben estar autenticados por las autoridades diplomáticas o por el Cónsul de Panamá en el país donde cursó los estudios, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá o estar autenticados por el Convenio de La Haya (Sello de Apostilla). Los documentos que no estén en español deben estar traducidos por un traductor público autorizado.

Mediante Resolución Nº CADM-R-07-2004, el Consejo Administrativo de la Universidad Tecnológica de Panamá estableció el pago de Cuota de Extranjería de B/. 200.00, por período académico, para los estudiantes extranjeros de Pregrado (No incluye matrícula).   Se exceptúa de este pago a los  extranjeros que poseen cédula panameña o de países que tienen Convenios con Panamá.

El Informe de Convalidación debe ser retirado en la Facultad donde desea ingresar o en la Secretaría Académica del Centro Regional respectivo.

Para mayor información llamar al 560-3299