Aguadulce se viste de cultura

En homenaje a Doña Hersilia Ramos de Argote
El acto cultural se realizó en homenaje a la poeta Hersilia Ramos de Argote.
Participantes en el evento cultural.
Mar, 03/08/2016
El Departamento de Cultura y Deportes de la Secretaría de Vida Universitaria y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé, organizaron un acto cultural en homenaje a Doña Hersilia Ramos de Argote, el viernes 4 de marzo.

El evento inició con las palabras del Director del CITT, Dr. Pablo Montero, quien expresó que  con este reconocimiento se trata de realzar la labor de la maestra y poetiza  aguadulceña, Doña Hersilia Ramos de Argote, y que la comunidad conozca los proyecto culturales que la UTP promueve.

Seguidamente, miembros de la Asociación Teatral de Colaboradores de la UTP, hijos de colaboradores y estudiantes, participaron en la lectura, dramatizada y declamación de libros ganadores del Premio Hersilia Ramos de Argote y una cantata con poemas de la destacada poetisa salinera.

Destacada fue la presentación del  profesor Alonso Ruiz, de CESBAFA- Instituto Nacional de Cultural con  la Canción Alfonsina y el Mar, como también de la niña Eimy Vásquez, que con su violín interpreto la pieza musical “La Cocaleca” del Penonomeño Víctor Cavalli.

Las presentaciones arrancaron aplausos de pie por parte del público que se aglutinó en el salón de conferencias del CITT.

El público que se mostró cautivado por las actuaciones de los Licenciados Carlos Alfredo López, Adriana Epifanio, Sugeys Castillo, Carolina Centella y la  naturalidad con la que se presentaron los niños: David Ruiz, Lia Isabella López Lezcano, Anibal Pasmiño, Eimy Vásquez, así como de los jóvenes: Eidibelys Vásquez y Edwin Cepeda,  quienes llevaron adelante cada momento en los que tuvieron que intervenir, con el propósito de comunicar esos poemas infantiles llenos de alegría y esperanza.

Diego Quijano, Ejecutivo del Grupo SUCASA, auspiciador del premio literario, participó como invitado y dijo: “siempre hemos estado interesados en participar en proyectos culturales que promueve la UTP, porque incentivan a las personas a que escriban y que logren que se les publiquen sus libros y conseguir nuevos lectores”.

La dirección de  la representación teatral, artística y poética que se presentó en el escenario estuvo a cargo de la Licda. Elizabeth Vargas, quien expresó que es la primera vez que hace una combinación artística con  padres e hijos y que le dio resultado, porque se apoyaron mutuamente en el aprendizaje y ensayos.  El público disfrutó y quedó cautivado premiándolos con sendos aplausos.

Aseguró Vargas, que en la UTP se puede hacer mucho con la dedicación y esfuerzo de sus colaboradores, quienes hacen algunos sacrificios para mostrar al público su trabajo cultural.

En este evento cultural etuvieron presentes autoridades locales, representantes del Grupo de Lectores Milenium, Siembra de lectores, el Colectivo Cultural Hierba Buena para el Alma y, entre otras personalidades, el Grupo de Tercera Edad: "Los aventureros" .