Analizan futuro de la Ciencia

Mar, 07/06/2010

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), organizó el 28 de junio, el foro titulado “Futuro de la Ciencia”, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se analizó la gestión de la institución.

Uno de los propósitos fue analizar el trabajo que durante 25 años, la asociación ha venido desarrollando en pro de la investigación científica en Panamá y la proyección a futuro de su labor, entre la que se encuentra la mayor permeabilidad de su labor hacia la sociedad. Durante la etapa de activación de conocimientos del foro, el Dr. Darío Solís, dirigió una lluvia de ideas, además de realizar una relación de la visión y misión de APANAC, a la luz de instituciones homólogas a nivel internacional.

Por su parte el Ing. Juan Morán, de la Facultad de Ingeniería Industrial, desarrolló el tema, “25 Años de Historia: Retos a Enfrentar en el Presente”, donde con la participación de los asistentes, se logró plasmar de manera estructurada, la forma en que APANAC ha mantenido su vigencia, así como su posibilidad de trascendencia futura.

Los asistentes coincidieron, en la importancia de mantener los vínculos con las instituciones estatales y privadas nacionales e internacionales, interesadas en fomentar la investigación y la mejor formación científica de los profesionales panameños. Igualmente, establecieron como prioridad, identificar las necesidades de quienes utilizan sus servicios, los activos con los que cuentan y la puesta en marcha de proyectos pertinentes a la época.

La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, saludo la iniciativa, valoró también la introspección realizada, señalando que marca la línea de acciones futuras y demuestra que aún existe el interés por el avance científico en Panamá.

El evento contó con la participación de prominentes miembros, como el Dr. Francisco Sánchez Cárdenas, miembro fundador y primer Presidente de APANAC, quien hizo referencia al bagaje histórico de la Asociación.