Armonización y Aseguramiento de la Calidad de la Educación

VIII Congreso Universitario Centroamericano
Armonización y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Dr. Francisco Alarcón, Secretario General Adjunto del CSUCA.
Jue, 05/26/2016

En el marco del VIII Congreso Universitario Centroamericano que se realiza en Panamá donde participan las universidades públicas pertenecientes al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se realizaron mesas de trabajos con temas referentes a políticas, integración, calidad de la educación, entre otros.

Uno de estas ponencias le correspondió al Dr. Francisco Alarcón, Miembro de la Comisión Académica y Secretario General Adjunto del CSUCA Guatemala, con el tema Armonización y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Regional.

Según explicó Alarcón, la idea es que el tema de la Educación Superior  que se ofrece en los diferentes países de la región, sea armonizada equivalente y articulada y se pueda  reconocer lo que se hace para lograr armonizar. “Hay que trabajar bajo la base de la innovación y el aseguramiento de la calidad, ya que no se puede armonizar con los programas obsoletos y atrasados. Hay que realizarlo sobre  la base de las prácticas y programas de la innovación y evaluación e innovación de calidad, que es la armonización de la academia regional y así se podrá estudiar de qué manera se podrá hacer para armonizar la Educación Superior y asegurar la calidad de lo que se realiza en los objetivos estratégicos y las líneas de acción para alcanzarlos", indicó Alarcón.

Para el Dr. Alarcón  uno de estos objetivos es que el marco de calificaciones para la educación superior centroamericana permita ayudar para innovar el currículo, innovar la educación así como también armonizarla a nivel regional ya que dicho marco de calificaciones indica cuáles son los resultados de aprendizaje esperados por cada uno de los niveles del sistema educativo en progresión y qué es lo que se espera que un estudiante graduado de licenciatura conozca, tenga habilidades y características.