Arranca con éxito Diplomado en Creación Literaria

XIV versión en la UTP
Creado en 2001, el Diplomado está integrado por nueve asignaturas cortas.
Mar, 02/23/2016
La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad  Tecnológica de Panamá (UTP) informa a la comunidad que el 15 de febrero inició con éxito, la décima-cuarta versión de su prestigioso Diplomado en Creación Literaria con la presencia de 22 participantes.

El Diplomado en Creación Literaria nace en la UTP como una iniciativa cultural para orientar y formar posibles futuros escritores panameños y de otros países, quienes residen en Panamá: son personas que recién se inician en las lides de la creatividad literaria y que, sintiendo la afición o la vocación por escribir, buscan la oportunidad de perfeccionar conceptos, técnicas y actitudes hacia la escritura en los diversos géneros literarios: cuento, poesía, novela, ensayo y obra teatral.

Dice su publicidad: “Partimos de la convicción de que el auténtico talento nace, pero puede perfeccionarse y disciplinarse en el camino, bajo la guía de escritores idóneos y bajo la influencia de buenas lecturas y talleres, y por supuesto con mucha dedicación y perseverancia. No podemos crear escritores donde no exista un talento literario innato, pero sí ofrecerles una experiencia creativa de la mano de profesores que, a su vez, son todos escritores nacionales reconocidos.”

Creado en 2001 por el escritor nacional Enrique Jaramillo Levi bajo la Rectoría del Ing. Héctor Montemayor, este Diplomado está integrado por nueve asignaturas cortas impartidas por profesores que además son reconocidos escritores panameños y tiene una duración de 10 semanas.

Con una composición tanto de materias teóricas como de ejercitación de escritura creativa en los diversos géneros literarios, el Diplomado en Creación Literaria de la UTP ha ido produciendo importantes frutos. Dos de sus egresados han obtenido en Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró”; en Teatro, Mónica Guardia, con su libro “Milagros de la fe” y en Novela, Dimitrios Gianareas, con “La chica que conocí el día que mataron a Kennedy”.

También, dos Premios Centroamericanos de Literatura “Rogelio Sinán” (certamen organizado anualmente por la UTP desde 1996): Javier Alvarado, con su poemario “Balada sin ovejas para un pastor de huesos”; y Gonzalo Menéndez González, con “La tos, la tiza y tusó”. A su vez, cuatro Premios Nacionales de Cuento “José María Sánchez” (concurso organizado anualmente también por la UTP desde 1996): Eduardo Soto, con su libro Cuentos nada más; Gonzalo Menéndez González, con “Mirada de mar”; David Róbinson, con “Territorio de orugas”; y Eduardo Jaspe Lescure, con “Arcanos mayores.

Cabe señalar que cuatro egresados del Diplomado han ganado el recientemente creado Premio “Diplomado en Creación Literario” de la UTP: Federico Rodríguez Gutiérrez (egresado del Diplomado 2010), con su libro “Te tengo un cuento bueno”; David Róbinson (egresado del Diplomado 2001), con su libro Breviario simple; Carolina Fonseca (egresada del Diplomado 2013), con su libro “A veces sucede”; y Olga de Obaldía (del Diplomado 2010), con Almas urbanas.

Por otra parte, en 2015 Eduardo Soto ganó la segunda versión del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta, que organiza Foro/taller Sagitario Ediciones en nuestro país, con su novela “El colmillo de los dioses”.

Adicionalmente, cabe señalar que aproximadamente el 40% de los más de 160 egresados hasta la fecha de este Diplomado han publicado entre uno y 9 libros, la inmensa mayoría de cuentos.