Aspirantes a ingresar a la UTP se someten a pruebas de calidad internacional

Más de 4 mil
En esta oportunidad participaron más de 4,000 estudiantes, a nivel nacional.
Lun, 06/27/2011

Desde tempranas horas del sábado 25 de junio, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibió en el Edificio 1, del Campus Víctor Levi Sasso y en sus Sedes Regionales, a cientos de jóvenes graduandos de colegios oficiales y particulares del país, quienes presentaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en su Primera Convocatoria 2011-2012.

De acuerdo con la profesora Mayra Cordero de Espinosa, Directora del Sistema de Ingreso Universitario de la UTP, en esta oportunidad participaron más de 4,000 estudiantes, a nivel nacional, cifra que evidencia el interés permanente que se ha despertado en miles de jóvenes por ingresar a esta Casa de Estudios Superiores.

Informó además, que la UTP está afiliada desde el 2004 al Collage Board, una organización sin fines de lucro, constituida por Universidades e Instituciones educativas de todo el continente, donde se generan estas pruebas estandarizadas. Fue fundada en 1900, en los Estados Unidos, por iniciativa de las universidades de Harvard y Columbia, con el propósito de establecer mecanismos uniformes y científicos para determinar el ingreso a los estudios universitarios.

Mediante Convenio de Usuarios, la UTP emplea los Instrumentos de Evaluación (PAA, ELASH), que la hacen diferente a otras universidades panameñas. Entre las ventajas que ofrece el uso de estos instrumentos de evaluación: la capacidad de efectuar comparaciones internacionales, control de calidad continuo, construcción de pruebas en equipos multidisciplinarios e Internacional, solidez psicométrica, respeto a la autonomía Institucional, participación en el desarrollo de las pruebas, apoyo en la planeación de la aplicación estandarizada.

Estos instrumentos que se aplican en más de 4,500 Instituciones de Latinoamérica ofrecen una mejor medición predictiva de resultados de terminación de la carrera seleccionada.

La UTP es la primera universidad panameña en aplicar Instrumentos de Evaluación Estandarizada a nivel Internacional. Además, es un paso para el proceso de Acreditación Internacional, por el cual las Instituciones de educación superior tendrán que someterse a este proceso. También tiene garantía de uniformidad para una mejor selección de los estudiantes que aspiran a cursar alguna carrera en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Para el Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico de la UTP, en todos los foros del sector empresarial se valoran las pruebas de ingreso de esta universidad como un elemento que contribuye a la calidad académica de sus programas y egresados.

Los estudiantes que realizaron esta prueba podrán verificar los resultados en el sitio matricula.utp.ac.pa, a partir del 18 de julio y los que no lograron aprobarlas podrán inscribirse en la Segunda Convocatoria que será del 18 de julio al 7 de septiembre.

LL