Capacitación de la Plataforma ALEKS en la UTP

Sistema de Tutor Inteligente.
Participantes de la Capacitación.
Docentes de escuelas secundarias y personal de la UTP, participaron del evento.
Mar, 03/13/2018

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la Capacitación a docentes de esta Institución y de colegios secundarios de Colón y Panamá Oeste sobre la Plataforma ALEKS, un Sistema Educativo Basado en Inteligencia Artificial, para la evaluación y aprendizaje individualizado en cursos de matemáticas.

Esta actividad, organizada por la Coordinación General de los Centros Regionales, Dra. Norma Miller y la Mgter. Benigna Fernández, docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, es parte de un Proyecto auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT), que inició en el 2016, ante las deficiencias en matemáticas que presentan los estudiantes que intentaban ingresar a esta Casa de Estudios Superiores.

La idea era encontrar una herramienta que ayudara al estudiante a reforzar sus conocimientos a través de un Sistema de Tutor Inteligente.

Como parte de este Proyecto se contemplan 10,000 licencias de ALEKS PPL, software que ubica al estudiante en el nivel en que se encuentre, en matemáticas.

Lo que se busca  es que  los estudiantes logren, previo al ingreso a la UTP, un mejor nivel de preparación para cálculo, el mismo está pensado para generar evidencias  y presentarlas a las autoridades para la toma de decisiones. Esta herramienta le permite a la UTP, conocer  y evaluar el nivel los estudiantes y mejorar la oferta  académica.

El proyecto también incluye 200 licencias de la Plataforma ALEKS Curso Precálculo  que se tiene programado, aplicarla para el primer semestre 2018, a una muestra de tres grupos  que tendrá de entre 90 a 100 estudiantes seleccionados y en el segundo semestre, de igual forma tres grupos distribuidos entre el Campus Central y los Centro Regionales.

ALEKS es un Programa Matemático en Línea,  amigable al usuario, conformado por módulos de aprendizaje, pruebas de verificaciones, prácticas y repasos,  utilizado por instituciones alrededor del mundo y por millones de estudiantes en más de 50 materias académicas que van desde matemáticas básica hasta precálculo.

Según la Ing. Brenda Serracín de Álvarez, Coordinadora General de los Centros Regionales de la UTP, con la utilización de este software se le ofrece la oportunidad  de acceso a  una educación superior a estudiantes de bajos recursos y de áreas de difícil acceso.

Agregó que actualmente estos estudiantes no ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá, por no contar con los conocimientos requeridos para las Pruebas de Ingreso, por lo que la Institución tiene contemplado crear cursos de extensión, a través de un Plan Piloto  que iniciará en los Centros Regionales de Bocas del Toro y Colón.

Los cursos pretenden que los estudiantes de undécimo grado recibirán reforzamiento en las áreas de matemática, aritmética, geometría y trigonometría, entre otros.

Este Plan se  desarrollará en todos lo Centro Regionales de la UTP, con el fin de llevar la oportunidad de una educación de calidad a las diferentes regiones del país.

En la capacitación participaron Directores de los Centros Regionales de la , funcionarios del Sistema de Ingreso Universitario de la UTP, docentes y directores de escuelas secundarias, personal de la Fundación de la Promoción de la Excelencia Educativa y personal de infoplazas.