Capacitación para la Jornada de Iniciación Científica

Escenarios de Investigación para los estudiantes
Jornada de Iniciación Científica
Docentes de los Centros Regionales de Coclé, Azuero y Veraguas participan en JIC
Vie, 02/19/2016

Del 15 al 19 de febrero se desarrolló en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, una capacitación para la Jornada de Iniciación Científica (JIC), organizada por la Vicerrectoría de Investigación Posgrado y Extensión (VIPE), en el que participaron 20 docentes de los Centros Regionales de Azuero, Coclé y Veraguas.

La JIC permite desarrollar escenarios de investigación para los estudiantes  de Licenciatura en la UTP; el expositor fue el Dr. Alexis Tejedor De León, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica del Centro Regional de Veraguas, el cual cuenta con una vasta experiencia en Proyectos de Investigación.

El propósito del seminario fue estimular la creación cultural y el desarrollo del espíritu científico y del pensamiento reflexivo, además de contribuir en la formación de profesionales, en las diferentes áreas de ingeniería, aptos para su inserción en sectores profesionales y para la participación en el desarrollo de la sociedad panameña.

Para la docente Maritza de Moreno, del Centro Regional de Azuero, este curso es muy valioso ya que muestra la importancia de la Investigación en la educación universitaria y hace énfasis en la norma y diseño de artículos científicos utilizando la Revista de Iniciación Científica (RIC) como base, al igual que los fundamentos para el diseño de un póster científico; así mismo se motivó en este seminario taller a la realización de la JIC en su Centro Regional.

El Prof. Fermín Santana, del Centro Regional de Coclé, enfatizó que este taller presentó una dinámica interesante, ya que incentiva al docente para que aplique técnicas para llevar a cabo investigación con estudiantes y mantenerse a la vanguardia de la diversidad de normas que se deben seguir para realizar estos proyectos de investigación.