Carlos Cortés recibe Premio de Literatura Rogelio Sinán 2014-2015

Novela Mojiganga
El ganador recibió el Premio de manos de la Directora del INAC y del Vicerrector Académico de la UTP.
Vie, 04/24/2015
En un acto que se realizó en el Teatro de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 24 de abril, el periodista y escritor, de nacionalidad costarricense, Carlos Cortés, recibió el Premio Centroamericano de Literatura “Rogelio Sinán” 2014-2015, categoría novela, con la obra ‘Mojiganga’.

Carlos Cortés es narrador, poeta y ensayista. Es autor de novelas como Tanda de cuatro con Laura, Larga noche hacia mi madre; Ganador del Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” y  del Premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, entre otros.

Sus primeras palabras fueron de admiración y cariño hacia Panamá y hacia su cultura “conocí personalmente a Don Rogelio Sinán es uno de los grandes escritores latinoamericanos, particularmente en cuento y me  siento muy honrado por ver mi nombre ligado a su memoria y a su obra. Esta novela, además es una novela que está dedicada a Panamá, a una generación de escritores panameños y que tiene que ver con la Panamá y Centroamérica y con Latinoamérica de la época de 1980. Entonces es muy significativo para mí y me toca en todo lo el sentido de mi literatura que pueda ser conocida en Panamá y que pueda ser leída en Panamá.
Que el panameño descubra y que sepa la realidad que tiene. Tienen una literatura de una gran calidad desde que Sinán fue uno de los pioneros de la vanguardia en América Latina, desde que publicó Onda y el de los primeros poemas que escribió y publicó en Roma”, indicó Cortés.

Moniganga, que centra su trama en los últimos años del escritor Graham, fue elegida de entre 35 obras que fueron inscritas en el concurso, de las cuales 19 pertenecían a autores panameños y 16 escritores de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

La premiación de esta XIX versión del Premio Sinán, inició con las palabras de bienvenida, a cargo de Vicerrector Académico de la UTP, Ing. Rubén D. Espitia, quien se refirió al Día del Escritor Panameño, que se conmemora en el marco del natalicio de ilustre maestro Rogelio Sinán, ‘quizá el escritor más universal de nuestro país’.

“Rogelio Sinán, bien se sabe, le aportó al país no sólo de su talento artístico… sus preocupaciones ciudadanas  lo llevaron a involucrarse en numerosas iniciativas relacionadas con  el arte, la cultura y la educación del país. Le tocó forjar, en sus días, el país que hoy somos. He allí nuestro homenaje a su memoria que reiteramos con este acto”, indicó el Vicerrector.

De igual forma, se refirió a la labor cultural que realiza la UTP. “La Universidad Tecnológica de Panamá, que cuenta con una oferta cultural que merece el país. Pero ello no es un trabajo en solitario. Se ha contado con el Instituto Nacional de Cultura que hace valer la palabra del convenio que convirtió a la Tecnológica en Punto de Cultura… A la Honorable Embajada de México, hermano mayor y fiel de la balanza del certamen. Nos acompaña en este ánimo empresas e instituciones indispensables por sus significativos aportes: el Hotel Torres de Alba, Etesa, la Lotería Nacional de Beneficencia, por mencionar algunas”, puntualizó.

Los jurados del Premio: Carlos Fong y Rafael Ruiloba, de Panamá; y Ana Clavel, de México, detallaron en el Fallo: “…decidimos otorgar por unanimidad el premio de novela a la obra Mojiganga, firmada con el pseudónimo “Michael Jordan” por la apuesta narrativa de una obra con un poderoso simbolismo sobre la naturaleza de la vida y el poder, contada con destreza literaria, con personajes históricos y ficticios sólidos y complejos, en una trama estupendamente urdida. La novela posee asimismo un tono de intensidad dramática y poética con el cual confecciona un mundo ficticio que se debate entre el ser y el parecer, para construir una metáfora de los tiempos fársicos que corren…”

En el evento participó la Directora del Instituto Nacional de Cultura, Licda. Mariana Núñez Haugland; Canciller de Exterior de la Embajada de México, Alfredo Galván; el Embajador de Costa Rica, Rodrigo Rivera; Embajador de El Salvador, Francisco Fonseca; Embajadora de Guatemala, Ana María Diguz; entre autoridades de la UTP y personalidades del ámbito cultural.

MFN