Celebración del Mes de la Etnia Negra en la UTP

Con diferentes actividades
Invitado.
UTP celebra el Mes de la Etnia Negra y ofrece charla informativa a los participantes en el evento.
Vie, 05/26/2017

En el marco de la Celebración del Mes de Etnia Negra en Panamá, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el Programa Cultural denominado:“Celebremos la Etnia Negra”.

Este evento contó con la presentación de agrupaciones culturales, dramatizaciones, desfiles de atuendos afro y taller de turbantes, como parte de las actividades organizadas para esta fecha.

Docentes, estudiantes, administrativos e investigadores, participaron de este evento y formaron parte de este homenaje, luciendo vestimenta alusiva a la ocasión.

Con este evento, la UTP busca resaltar los rasgos, orígenes y los aportes socioculturales del afrodescendiente en nuestro país, pues en Panamá, el Mes de la Etnia Negra, se constituye en una espacio especial para recordar y distinguir a quienes,  en la Època Colonial, aportaron en la construcción del Ferrocarril de Panamá y décadas más tarde, contribuyeron en la Construcción del Canal de Panamá.

Durante la actividad se contó con la participación del Ing. Enrique Sánchez, Tesorero de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá, quien en su intervención destacó las raíces de los afropanameños y la creación de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, sancionada por la Ley 64 del 6 de diciembre 2016,  que tiene como  finalidad propiciar la inclusión de los afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida nacional y garantizar las condiciones jurídicas, políticas y sociales de este grupo en nuestro país.

En medio de esta celebración, se llevaron a cabo diversos bailes culturales, representativos de esta comunidad como es el caso del baile La Cachimba. Otra de las presentaciones realizadas durante el evento fue la dramatización de la poesía Chimbombo, del poeta Demetrio Korsi.

El homenaje a la Etnia Negra culminó con la presentación del Grupo de Cámara UTP Brass, el Baile Congo con el Diablo Tuntún, de la provincia del Darién, y el cierre se dio una presentación al ritmo del Soca.