Ceremonia de Graduación del Diplomado en Creación Literaria

En la UTP
Este año se impartieron nueve asignaturas. Hasta la fecha van 177 egresados.
Mié, 05/13/2015

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebró el 12 de mayo, la graduación de la Décima Tercera Promoción del Diplomado en Creación Literaria, en el Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso.

El evento inició con las palabras de la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Dra. Casilda Saavedra, quien dijo que este Diplomado forma parte de los aportes que ofrece la UTP, como una opción especial, para que los interesados en incursionar en desarrollar la creación literaria, lo hagan y puedan aprovechar su creatividad y su talento en el arte de escribir, para compartir, aprender y mejorar sus producciones y se entusiasmen a publicar sus propias historias.

De acuerdo con el Coordinador del Diplomado, profesor Enrique Jaramillo Levi, hay mucha gente talentosa que se ha formado aquí y siguen instruyéndose en esta área. “A la juventud le digo con sinceridad que ningún Diplomado logra hacer de la nada, a un escritor, porque la persona debe tener talento, interés en la lectura, la investigación y formarse en técnicas especiales que les ayudan a buscar un estilo propio para lograr frutos como escritor. Quizás muchos logren destacarse con el tiempo, pero los que han perseverado en este caminar, han obtenido éxitos y hoy son reconocidos por su buena pluma”.

El Diplomado empezó en el 2001. Este año, 2015, se impartieron nueve asignaturas, tanto teóricas como de producción de textos que hacen un total de 144 horas, en los que participaron 17 personas. Hasta la fecha van 177 egresados. Varios de ellos han ganado premios como el Premio Nacional Ricardo Miró, en novela y la categoría cuentos; y hasta el momento ya se han publicado ocho libros en la categoría cuento.

Le correspondió a Manuel Batista Gutiérrez, hablar en representación de los graduandos, quien en medio de su discurso expresó: “La labor humanitaria del escritor no se limita a lo subjetivo, esotérico y onírico. No: el escritor es también un heraldo de los acontecimientos actuales. Con su pluma, el escritor tiene la capacidad de ponerse a la vanguardia de los hechos, de apoyar al establecimiento u oponerlo. En las páginas de un escritor puede inmortalizarse al más emblemático líder, o condenarse la más garrafal de las injusticias”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y aprender de narradores con distintas experiencias, en la creación narrativa. La diversidad de estilos y procesos creativos que trae cada escritor sirve para promover y explorar un ambiente heterogéneo en el momento del trabajo escritural.

Colaboraron como docentes, Ariel Barría Alvarado, Alex Mariscal, Rodolfo de Gracia, Salvador Medina Barahona y Juan Antonio Gómez.

La ceremonia culminó con dos interpretaciones musicales a cargo de la Banda UTP Brass, dirigidas por el profesor Mario Tuñón, lo que llenó el ambiente de emociones que se vieron reflejadas en aplausos y los rostros sonrientes de los presentes.