Charla de Eficiencia Energética en la UTP Chiriquí

Concientización
Charla de Eficiencia Energética en la UTP Chiriquí.
Ing. Marcos Muñoz, de la Secretaría Nacional de Energía.
Jue, 11/06/2014

Una vez más, estudiantes y docentes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, participaron en la jornada técnica sobre Eficiencia Energética, en las Universidades que promueve la Secretaría Nacional de Energía, los días 29 y 30 de octubre.

Esta jornada cumplió con la finalidad de promover y difundir una cultura de eficiencia y uso racional de la energía en la población estudiantil de la Universidades de Panamá, para eso se dictaron las charlas: “Uso Racional y Eficiente de la Energía”, por el Ing. Marcos Muñoz, de la Dirección de Energía; y “Sistemas de Gestión de la Energía, Norma Internacional ISO 50001”, por el Ing. Carlos R. Iglesias, Economista y Planificador Energético.

En las presentaciones, los participantes conocieron sobre el contenido de la Norma ISO 50001; metodologías y herramientas de la Norma ISO 50001; la importancia del consumo de la Energía Eléctrica; ¿Qué es tecnología Inverter?; beneficios de adquirir equipos eficientes en la iluminación, aires acondicionados y refrigeración; eficiencia energética en los edificios y recomendaciones en el uso de aires acondicionados, entre otros. Igualmente los estudiantes pudieron observar con ejemplos, los beneficios de tener en sus hogares o lugares de trabajo, las luces Led.

Durante la jornada, el Director de la UTP Chiriquí, Mgtr. Alex Matus, agradeció a la Secretaría Nacional de Energía por la oportunidad que le ofrece al Centro Regional de conocer sobre este tema que es de gran relevancia en nuestro país.