Clausura Diplomado de Gestión y Seguridad de Cadena Logística

Del Comercio Internacional
Clausura Diplomado de Gestión y Seguridad de Cadena Logística.
Clausura Diplomado de Gestión y Seguridad de Cadena Logística Del Comercio Internacional.
Vie, 07/17/2015

El viernes 17 de julio, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Industrial, llevó a cabo el acto de clausura del Diplomado en Sistema de Gestión para la Seguridad de la Cadena Logística del Comercio Internacional, que inició el 15 de mayo.

En este Diplomado que se dictó como parte de un convenio  entre la UTP y la Asociación Panameña para la Promoción del Comercio Internacional Seguro (BASC), Capítulo de Panamá, lo recibieron 14 jóvenes, quienes colaboran en la Dirección de Aduanas, la Autoridad del Canal de Panamá y otras empresas interesadas en garantizar un comercio internacional seguro.

El Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión, de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la UTP, Luis Enrique Vega, dijo que clausura con gran satisfacción del deber cumplido en tres meses que duró el Programa con el cual,  los participantes adquirieron competencias especiales para asumir responsabilidades de implementar y desarrollar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad, para las diversas empresas dedicadas a actividades logísticas en Panamá.

La Magister Diomar González, representante al Capítulo BASC Panamá, dijo que está muy satisfecha con este Diplomado en Sistemas de Gestión y Cadena de Suministros, cree que hay una necesidad de formar a más personas en estos temas, sobre todo, porque ha sido una experiencia fabulosa en la que varios de los facilitadores fueron expertos internacionales y panameños, doctorados en logística. Afirmó también la Mgter  González, que la UTP jugó un papel muy importante en este Programa, ya que goza de imagen y trayectoria profesional muy grande, y que por eso lo buscaron para que fuese socio en este proyecto”.

El Director Encargado de la Autoridad de Aduanas, Licdo. Humberto Maceas, expresó que con este Diplomado, los participantes de Aduanas van a realizar un trabajo más sofisticado, con las competencias necesarias, para garantizar un comercio seguro, aplicando el esquema de seguridad en el comercio internacional, porque están certificados. Agregó el Licdo. Meceas: " la UTP está  a la vanguardia de esta capacitación técnica y creo que ya tiene su lugar bien ganado en la comunidad universitaria y entre los círculos de profesionales que ven en ella un sello de calidad".

Para Panamá es sumamente importante este Diplomado porque cuenta con un sistema logístico multimodal de carga internacional: aeropuertos, puertos, transporte de carga terrestre y otros más, en los cuales hay que garantizar la seguridad y manejo eficiente. Es necesario garantizar un negocio seguro, que conozca qué es lo que va en cada caja o contenedor, por ejemplo, que lleve buenos registros y utilice las mejores rutas.

En la mesa principal estuvieron el Licdo. Humberto Macea, Director General Encargado de la Autoridad de Aduana de Panamá; Magister Giomar González ,Directora de BASC Capítulo Panamá; Ing. Luis Vega, Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá; Licdo.  Miguel Velásquez , Director Ejecutivo de BASC Bogotá o Licda. Maritza Galindo, Directora del Centro de Capacitación BASC Bogotá. Entre los invitados estuvieron la Dra. Zoila Yadira Guerra de Castillo y la Prof. Dalys Guevara e invitados especiales.