Competencia Nacional de Robótica 2014

UTP Chiriquí
Competencia Nacional de Robótica 2014
Estudiantes de los diferentes colegios y escuelas de Panamá que participaron en la Competencia Nacional de Robótica 2014.
Jue, 11/06/2014

El 24 de octubre, el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, fue la sede de la Competencia Nacional de Robótica 2014, realizada en el Salón Chiriquí de la Feria Internacional de David.

La competencia que tiene sus inicios en el 2011, cumple con los objetivos de despertar el interés a la ciencia y la tecnología y su influencia o aporte en la sociedad; fomentar el uso de la robótica como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje; contribuir al desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad, entre otras.

En este evento participaron 190 estudiantes de 24 colegios y escuelas oficiales y particulares de Panamá, entre las cuales estaban: Colegio Beatriz Miranda de Cabal, Colegio Bilingüe Buen Pastor, Centro Básico de Cartago, Centro Educativo de Progreso, Colegio Daniel Octavio Crespo, Escuela Primaria de Aserrío, Escuela Victoriano Lorenzo, Colegio Escuela Buen Pastor, Colegio Secundario de Aserio, Colegio Secundario Benigno Tomas Argote, Colegio San Agustín, Colegio Secundario de Puerto Armuelles, Colegio Félix Olivares Contreras, Instituto Guadalupano, IPT Arnulfo Arias, Instituto Urraca, Colegio José Santos Puga, Colegio San Agustín (Panamá), Pio XII, San Francisco de Asís, Colegio San Justino de Jacobis, Colegio San Vicente de Paul, Colegio Secundario de Alanje y Colegio Secundario de Renacimiento.

Igualmente se contó con la destacada presencia de jurados nacionales e internacionales, quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar las dos fases de la competencia, estas se dividían en Fase 1 (Juegos con LEGO): Categoría A (9-12 años) - Carrera Teleoperada, Categoría B (13-15 años) - Sumo, Categoría (16-19 años) - Estación Espacial; Fase 2 (Juegos con FischerTechnik): Básico (9-12 años) - Carrera Teleoperada, Intermedio (13-15 años) - Sumo, Avanzado (16-19 años) - Lacis 3D (laberinto)

Cada equipo que participó, demostró su habilidad y su manejo de los Robots, en donde queda demostrado como el mundo de la robótica va insertándose en nuestra educación  panameña y despertando en los estudiantes la creatividad e interés de investigar, estudiar y compartir sus nuevos conocimientos, así lo destacó la organizadora principal de la competencia Dra. Iveth Moreno.

Asimismo, la Dra. Moreno, expresó que el evento fue todo un éxito, ya que contaba con un gran equipo de apoyo, entre los que se encontraban docentes y administrativos del Centro Regional; el Grupo de Robótica de la UTP Chiriquí, Robo – Proc; además de los enlaces (tutores) de cada uno de los colegios y escuelas que participaron.

Los ganadores de los primeros lugares de la competencia fueron: Categoría A-Lego: San Agustín Panamá; Categoría B - Lego: Colegio Pío XII; Categoría C - Lego: Colegio Beatriz Miranda de Cabal; Categoría Básica – Fischer Technik: Colegio José Santos Puga; Categoría Intermedia - FischerTechnik: Colegio Secundario de Renacimiento; y Categoría Avanzada – Fischer Technik: Centro Educativo de Progreso.