Conferencia de apertura de la Jornada de Iniciación Científica

Centro Regional de Panamá Oeste
Estudiantes participan de la Conferencia de apertura de la JIC 2024.
El Centro Regional de Panamá Oeste será sede de la final de la JIC UTP 2024, donde se reunirán estudiantes, docentes e investigadores, de la UTP a nivel nacional.
Mié, 04/10/2024

Estudiantes, docentes y autoridades del Centro Regional de Panamá Oeste de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fueron partícipes de la conferencia de apertura de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) UTP 2024 organizada por la Subdirección de Investigación, Postgrado y Extensión el miércoles 10 de abril de 2024.

La JIC es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá, que tiene como objetivo fomentar la cultura de investigación en los estudiantes de licenciatura de las Universidades de la República de Panamá.

La ponencia dictada por el Ing. Matzel Daniel Montes, subdirector de Investigación, Postgrado y extensión del Centro Regional se centró en facilitar información clave para la participación por equipos estudiantiles con sus asesores, en las diversas categorías de proyectos: ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanísticas, investigación en ingeniería y ciencias de la salud.

Los temas tratados fueron: la aplicación del método científico, los entregables digitales: el artículo científico, el poster y el video de presentación del proyecto; así como el sistema de evaluación a través de rúbricas y los incentivos logrados al pasar de nivel en las diversas etapas de selección: JIC por unidad académica, JIC final UTP y JIC nacional con la participación en el Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (IESTEC) 2024 a celebrarse en el mes de octubre en la ciudad capital de Panamá.

En dicha conferencia se reconoció la importancia del rol del docente como asesor, que facilita y motiva a sus estudiantes a participar en esta vitrina del conocimiento, fomentando en los participantes la cultura de investigación y les da la oportunidad de aplicar el aprendizaje en el aula de forma creativa, integral y llevarlo a la práctica.

La participación activa de los estudiantes en esta ponencia se hizo presente en el conversatorio con el expositor, afianzando los pasos claves para el desarrollo del proyecto en la Jornada de Iniciación Científica.

Por último, el expositor resaltó la importancia de ser los anfitriones como Centro Regional de Panamá Oeste de la final de la JIC UTP 2024, donde se reunirán  estudiantes, docentes asesores e investigadores, de todos los Centros Regionales la Universidad Tecnológica de Panamá y de las diversas Facultades de la Sede de Panamá.

CRPO