Conferencia sobre la Reforma de Córdoba, en el Centro Regional de Panamá Oeste

Reafirma el compromiso con una universidad abierta, democrática y participativa
Centenario de la Reforma de Córdoba.
Autoridades que estuvieron en la mesa principal del evento.
Vie, 06/15/2018

En el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Panamá Oeste, se ofreció una Conferencia conmemoratiova al Primer Centenario de la Reforma de Córdoba, el 14 de junio, a cargo del Dr. Miguel Ángel Candanedo, Catedrático y Ex Secretario General de la Universidad de Panamá.

La Revolución Universitaria de Córdoba, que se dio en la República de Argentina, en 1918, fue un movimiento de proyección universitaria, encabezado por estudiantes, para democratizar la Universidad y darle un carácter científico, el cual se extendió de inmediato a otras universidades de este país, que hacía poco tiempo se habían aglutinado en la Federación de Universidades de Argentina.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Licda Alma Urriola de Muñoz, Rectora Encargada de la UTP, en representación del Rector, Ing. Héctor M. Montemayor A., quien indicó que la iniciativa del Centro Regional de Panamá Oeste es muy importante porque nos permite recordar esta fecha y explicar el caminar de las universidades desde la Reforma de Córdoba, la cual marcó el devenir de las Universidades en Latinoamérica.

Este movimiento, organizado por estudiantes, para democratizar las universidades, se hizo sentir y logró la participación de los jóvenes, de los gobiernos, profesores y la sociedad en general, lo que permitió el surgimiento de una universidad democrática y con autonomía.

El Consejo General Universitario de la UTP, redactó una Resolución alusiva a este Movimiento,que fue presentada por el Sr. Rector, en esa III Conferencia que se celebra en la Universidad de Córdoba, Argentina. En este documento, la cual la UTP respalda un nuevo modelo de Universidad en América Latina,y enfoca su mirada hacia una Universidad de Apertura, con Derecho a Cátedra, con Autonomía Universitaria.

El Catedrático y Ex Secretario General de la Universidad de Panamá, Dr. Miguel Ángel Candanedo, consideró que es fundamental rendir homenaje a este acontecimiento histórico, que el 15 de junio celebra su centenario, ya que permitió que se sentaran los fundamentos de la universidad democrática, abierta, participativa, universidad con con gobierno y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, temas que hay que compartir con los estudiantes, para que sigan luchando por el mejor modelo de universidad que requiere el mundo.

En esta conferencia participaron autoridades de la UTP, decanos, estudiantes y administrativos y representantes de la Embajada de la República de Argentina, en Panamá.

IDGA