Conferencia sobre Producción Simultánea de Biocarbón y Syngas

Primer Ciclo de Conferencia de la VIPE 2016
El conferencista invitado fue el Dr. Arthur James, quien realizó su maestría y doctorado en el área de Bioprocesos.
Jue, 02/04/2016
El miércoles 27 de enero de 2016, se llevó a cabo el primer Ciclo de Conferencias de l+D+i, en el Salón de Reuniones de la Sede de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Tocumen.

El propósito de estos Ciclos de Conferencias es difundir y compartir investigaciones o temas relevantes tanto en el área de investigación como la académica, además de generar nuevas capacidades y lazos de colaboración entre toda la familia utepista.

El conferencista invitado fue el Dr. Arthur James, quien realizó su maestría y doctorado en el área de Bioprocesos en las Universidades estatales de Kansas y Carolina del Norte.  El tema de la ponencia fue “Producción Simultánea de Biocarbón y Syngas en un gasificador Top-Lit de flujo invertido”.

El Dr. James expuso una introducción con los conceptos relevantes del tema, luego, como segunda parte, presentó su ponencia basada en su trabajo doctoral.

Su investigación consistió en un estudio de las propiedades de los productos generados por la conversión termoquímica de la biomasa. Previamente se han utilizado gasificadores en países en vía de desarrollo, con la finalidad de reducir la contaminación de la cocina con leña.  Él cuantificó datos como flujo de aire, temperatura de reacción, cantidad de biocarbón, gas sintético y alquitrán, con los cuales se pudo mejorar el diseño de los gasificadores utilizados hasta el momento. Posteriormente, se realizaron estas mediciones utilizando distintos materiales y propiedades físicas como tamaño de las partículas y humedad, entre otros. Con toda esta información se desarrolló un modelo cinético-matemático para la predicción de biocarbón, gas sintético y alquitrán en un gasificador de flujo ascendente top-lit.

El Dr. James espera realizar mediciones de estas propiedades con residuos de biomasas originadas en nuestro país, para posteriormente diseñar otros prototipos que se ajusten a la realidad nacional.

En esta ocasión se contó con la asistencia del Dr. Humberto Rodríguez, Director de Investigación, e investigadores y funcionarios del CEPIA, CINEMI, CEI, CIHH, Dirección General de Ingeniería y Arquitectura y de las facultades de Ingeniería Mecánica y Ciencias y Tecnología.

GIVB