Conferencias en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica

Espectroscopia vibracional y sus aplicaciones
Estudiantes que participaron en las conferencias.
Estudiantes participan en las Conferencias del IV Congreso Internacional de Ingeneiría Mecánica.
Mié, 08/19/2015

Marcelo Coronado H., doctor en Ingeniería Agrícola y Biológica e Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue uno de los expositores invitados al IV Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica.

Durante su intervención, el Dr. Coronado, compartió con los presentes, los avances de su investigación basada en el uso de la espectroscopia del infrarrojo y métodos estadísticos para monitorear la calidad del biodiesel.

De acuerdo con el expositor, la mayoría de los métodos utilizados actualmente, para analizar el biodiesel, están basados en el análisis de cromatografía, el cual requiere: tiempo para la preparación de la muestra, personal bien entrenado, así como la utilización de reactivos costosos. Debido a esto, la espectroscopia vibracional surge como una posible respuesta para monitorear la calidad del biodiesel de una manera rápida, precisa y de bajo costo,  por lo que exhortó a los jóvenes a realizar investigaciones sobre a esta novedosa alternativa.

Como parte de esta actividad, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica desarrollaron el tema: Diseño de Portacontenedores. Además, contó con la participación de personal de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, quienes compartieron temas de importancia como: la navegación aérea, su importancia a nivel nacional y mundial, seguridad, capacidad del espacio aéreo, capacidad de operación y rutas de vuelos, entre otros.

Según el Representante de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá, el Sr. Fabián Lasso, Panamá tiene una proyección alta en cuanto aviación y necesita una mano de obra de alto nivel, y participar en esta actividad le permite a esta Institución, tener la oportunidad de suplir su necesidad de mano de obra calificada tomando en cuenta a los estudiantes de la UTP, como la opción principal.