Congreso de Ciencia y Tecnología para promover la seguridad alimentaria

Jue, 10/14/2010

El I Congreso Panameño de Ciencia y Tecnología de Alimentos, cuyo tema principal es la Seguridad Alimentaria, fue formalmente inaugurado, el martes 12 de octubre, con la participación de estudiantes, administrativos, profesores, autoridades universitarias e invitados especiales, del área de tecnología de alimentos.

El estudiante de la Carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Óscar Rosas, Director General de este primer Congreso, destacó la importancia de la industria alimentaria mundial, que avanza con pasos agigantados, afectando actualmente la alimentación cotidiana y el número de posibles alimentos para el consumo humano. “El aumento de la producción, nos llama a un esfuerzo progresivo, en la vigilancia de la higiene y la inocuidad de los alimentos que se desarrollan, permitiendo así que el consumidor pueda adquirir productos con los mejores estándares de calidad. La industria alimentaria en Panamá, no escapa a esta realidad. Por ende requiere que el profesional que forma parte de ella, vaya acorde al crecimiento que se va desarrollando, para dar continuidad a los avances de los distintos sectores de producción. Con este congreso se pretende crear  una pequeña semilla que promueva la realización de actividades y que también sea punto de encuentro de profesionales nacionales y extranjeros, para llevar a cabo intercambio de conocimientos científicos y promover la industria alimentaria de Panamá”, indicó.

Por su parte, el Presidente del Colegio Panameño de Ciencia, Tecnología y Alimento, Ing. Franz Wald, rememoró que, hace muchos años, cuando llegó a Panamá, fue el primer Ingeniero de Alimentos en el país, y ahora Panamà cuenta con muchos. “Es satisfactorio ver que el segundo grupo de graduandos organice esta actividad, que se realiza por primera vez en Panamá”.

Wald habló sobre la Ley que reglamenta la profesión de Ingeniero en Alimento que pronto se presentará a la Asamblea Nacional y destacó la necesidad de realizar este tipo de eventos, ya que “Todos tenemos que comer. Y comer alimentos inocuos. Y que esos procesos estén vigilados por profesionales debidamente formados”, puntualizó.

El Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico, en representación de la Rectora, Marcela Paredes de Vásquez, pronunció las palabras de inauguración e igualmente destacó la importancia de esta iniciativa que radica en el hecho de “permitirle a los estudiantes adquirir experiencia en la planificación, administración y ejecución de un proyecto como este Congreso”.

La Conferencia inaugural: La Industria de Alimentos en Panamá desde la perspectiva del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, fue presentada por el Licdo. Marcelino Mudarra, Director Nacional de Agroindustria de MIDA, quien se refirió a que la actual administración de Desarrollo Agropecuario dio a conocer las orientaciones estratégicas para el desarrollo de este sector, las cuales se han concretado con la formulación del plan estratégico y las cifras para su desarrollo.

MFN/