Congreso Internacional sobre la novela panameña del siglo xx

En la UTP
Congreso Internacional sobre la novela panameña del siglo xx
Con la participación de críticos nacionales e internacionales.
Mar, 03/15/2016

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de su Dirección de Vida Universitaria, organiza el Tercer Congreso Internacional de Literatura Panameña, en torno al tema: Acercamientos a la Novela Panameña del Siglo XX, evento que se realizará del 16 al 20 de mayo, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, bajo la coordinación del escritor y profesor Enrique Jaramillo Levi, Asesor Cultural de la UTP.

La idea es examinar, en conjunto, una serie de meritorias obras novelísticas panameñas publicadas en el siglo xx, que han sido poco estudiadas y promovidas hasta el momento, con la participación de 4 críticos internacionales y 16 estudiosos nacionales.

Serán discutidas desde obras muy poco conocidas hoy como la novela del poeta Ricardo Miró “Noches de Babel”; “Josefina”, de Julio Ardila; y “Tierra adentro”, de Manuel de Jesús Quijano, hasta obras más conocidas como “Sin fecha fija”, de Isis Tejeira; “El último juego”, de Gloria Guardia; “Cicatrices inútiles”, de Juan David Morgan;  “El ahogado”, de Tristán Solarte; “Gamboa Road Gang”, de Joaquín Beleño; “El desván”, de Ramón H. Jurado; “Loma ardiente y vestida de sol”, de Rafael Pernett y Morales; “Manosanta”, de Rafael Ruiloba; “Recuerdo Panamá”, de Luis Pulido Ritter y “La isla mágica”, de Rogelio Sinán.

Entre los expositores nacionales cabe mencionar a Margarita Vásquez, Rodolfo de Gracia Reynaldo, Ariel Barría Alvarado, Erasto Espino Barahona, Melquiades Villarreal Castillo, Enrique Jaramillo Levi, Luis Pulido Ritter, Fredy Villarreal Vergara, Carlos Fong y Dina De Luca (panameña residente en los Estados Unidos), entre otros. De otros países vienen: Fernando Burgos (chileno) y Fátima Nogueira (brasileña), de la Universidad de Memphis (Tennessee, Estado Unidos); Ángela Romero Pérez (española), de la Universidad de Liverpool (Inglaterra) y Anamari Gomíz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).