Cuarta Gala Científica de la UTP

Reconocimiento a la Labor de Investigación
Cuarta Gala Científica de la UTP.
Cuarta Gala Científica de la UTP, donde se reconoce la labor de Investigación.
Vie, 11/29/2019

La Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó la Cuarta Gala Científica, con el objetivo de reconocer la labor de investigación de docentes, investigadores y estudiantes, el 22 de noviembre.

En este evento, en el que participaron los miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), investigadores y los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2019.

La actividad busca incentivar la investigación entre estudiantes, docentes y administrativos, a nivel nacional, y contó, por segundo año consecutivo, con la entrega de la estatuilla Cuásar, que se entrega al Investigador del Año.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que es la segunda Gala Científica que le correspondía presidir, en calidad de Rector de esta Universidad y durante este segundo año de administración estamos impulsando una gestión diferente y comprometida con la calidad y la excelencia institucional, por lo que hemos generado diferentes estrategias para promover la investigación, en todos los niveles".

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, indicó que este evento ha estado tomando auge cada año, y está diseñado para reconocer la excelencia en la investigación en la UTP. Agregó que se hizo entrega del Premio Cuásar, al Investigador del Año y la premiación a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica, JIC 2019.

Durante el evento se entregó el Premio al Investigador del Año, Dr. Vladimir Villarreal, del Centro Regional de la UTP en Chiriquí; Investigador Líder de artículos publicados en revistas indexadas en el transcurso del año con mayor impacto, Ing. Alfredo Campos O. de la Facultad de Ciencias y Tecnología; el Premio al Investigador Líder de Financiamiento Externo, al Dra. Kathia Broce, del Centro de Investigación Hidráulicas e Hidrotecnica CIHH; Proyecto con Mayor Innovación Social, le correspondió Dr. Héctor Montes F. de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; y el  Premio al académico con mayor cantidad de trabajos de graduación asesorados y sustentados Dr. Ariel Grey, de la Facultad de Ingeniería Civil.

El Premio Cuásar, se emplea en astronomía, para nombrar a cierto tipo de cuerpo celeste que se encuentra lejano del universo. Son cuerpos de tamaño reducido y se caracteriza por su importante luminosidad, que equivale a miles de soles, es decir, brilla intensamente con luz propia. Pertenece a la Constelación de Virgo y se alimenta de agujeros negros.

También se premiaron las Publicaciones de Trabajos de Graduación de Pregrado, por Facultad; las Publicaciones de Trabajos de Graduación de Maestrías y se entregaron los Premios a los Ganadores de la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2019.

Se entregaron reconocimientos Investigadores Destacados por su Producción Científica, así como a los nuevos Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), que pertenecen a la UTP; y un Reconocimiento a la Fundación Deveaux y a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT, por su donación.

IDGA