Culmina XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Lun, 10/11/2010

Con total éxito concluyó, el pasado sábado 9 de octubre, el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología que organizó la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), en ocasión de sus Bodas de Plata.

En el marco de la clausura, se hizo entrega del Premio a la Excelencia en la Innovación 2010. El reconocimiento lo otorgó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), conjuntamente con APANAC, y recayó en la persona del connotado investigador Dr. Mahabir Gupta.

El Director de I+D de la SENACYT, Dr. Jaime Estrella, puntualizó que la convocatoria pública para el premio estuvo abierta a investigadores panameños con contribuciones sobresalientes para el avance en Panamá, en una disciplina de la ciencia y/o la tecnología.

En tanto la presidenta de APANAC y Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez, destacó que en la era del conocimiento el desarrollo está íntimamente ligado al avance científico y tecnológico.

“APANAC debe continuar siendo la voz de la comunidad científica, que estimule a la sociedad a seguir avanzando en este camino”, manifestó Paredes de Vásquez.

El presidente del comité organizador, Dr. Blas Armién, destacó la participación de más de 300 estudiantes y profesionales, tanto panameños como de Europa, Norte, Centro y Suramérica.

También, se premiaron las seis mejores tesis de licenciatura y maestría, al igual que a los diez mejores afiches.  Además, el Dr. Marcelino Gutiérrez se hizo acreedor al Premio de la “Academy of Sciences in Developing Countries” (TWAS). Dicho galardón se instauró en el 2009, con valor de dos mil balboas, para reconocer a un científico panameño, menor de 40 años, que haya hecho aportes científicos valiosos.

El día de la clausura, le correspondió al Director del Parc Científic Barcelona, Dr. Fernando Albericio, dictar la conferencia: “Los parques científicos universitarios, como motores de la nueva economía”, entre cuyas ventajas sobresale aumentar la competitividad de las empresas, a través del valor añadido del conocimiento.

YB