Tamaño Texto

-A A +A

Doctorado en Ingeniería de Proyectos

El objetivo principal de un proyecto es satisfacer las necesidades de la población o de los clientes, pertubando los menos posible el entorno, en el más amplio sentido del término, el cual engloba al hombre, a la naturaleza y a las estructuras socioeconómicas. Conseguir este objetivo con los mínimos recursos es una de las misiones de la gestión integrada de la calidad, la seguridad y el medio ambiente, por lo tanto, la columna axial de la propuesta curricular de este programa doctoral.

El programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, el cual pretende establecer conceptos y metodologías de trabajo que faciliten la consideración de los factores: medio ambiente, seguridad, calidad y necesidad de información y comunicación, en las diferentes etapas de los proyectos de ingeniería. El programa presenta diferentes factores que condicionan la viabilidad de las soluciones proyectuales, bajo criterios más amplio que los tradicionales de coste y plazo.

Los cursos se ofertan en modalidad virtual en su fase de docencia, a través de la Plataforma Virtual de la Fundación Universitaria Iberoamericana según el convenio de colaboración entres ambas instituciones.

El Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá, es el primer programa de Doctorado en Centroamérica en  Ingeniería de Proyectos; en conjunto con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER, www.funiber.org) organización española enmarcada dentro del ámbito interuniversitario; es una red de universidades que hace posible la formación multicultural basada en la calidad, teniendo como pilar las redes de equipos que permiten que gente en 25 países haga realidad el sueño de estudiar. Posteriormente, se da inicio al Programa de Doctorado Interuniversitario para la doble titulación con la Universidad de León (España)

 Información general

Doctorado en Ingeniería de Proyectos.

Unidad Responsable: VIPE

Sede: Panamá / Centros Regionales

Regimen: establecido en el estatuto

Duración del Programa: 4 años.

Matrícula Probable por Convocatoria: 20 participantes.

Cantidad de Grupos que se abrirán inicialmente: 2 convocatorias por año

Turno del Programa: Diurno / Nocturno

Modalidad: Presencial, semi-presencial / Virtual

Público meta:Académicos, investigadores y profesionales de instituciones educativas y de investigación, la industria, administración o consultorías con grado de Maestría.

Tutoría personalizada: Cada alumno tiene un profesor – tutor asignado, quien se encarga de su seguimiento pedagógico y a quien se puede consultar las dudas que vayan surgiendo durante el desarrollo del Programa. El contacto con el profesor – tutor se puede realizar mediante entorno virtual (correo, tablón de anuncios y chat), o vía telefónica.
 


La primera parte del Programa de Doctorado es la Fase Docente. Para esta fase existe un listado de asignaturas clasificadas en tres áreas que se presentan en el Cuadro N.1. Sección 3.4., que actualmente se consideran como el tronco común del programa. Estas 3 áreas son Diseño de Proyecto, Gestión de Proyectos y Dirección de Proyectos, de las cuales el estudiante debe completar 20 créditos no necesariamente de un área específica, sino una combinación de éstas o de cualquier otra asignatura que sea de relevancia para el desarrollo de la tesis doctoral.

En esta fase se elabora con cada estudiante, dirigido por su Tutor o Director de Tesis, un plan doctoral que se propone a la Comisión Académica del Programa, esto significa que de acuerdo a los antecedentes de los participantes y a la naturaleza y alcance de la tesis doctoral y la propuesta presentada, la Comisión Académica del Doctorado selecciona las materias que se adaptan expresamente a las necesidades del trabajo de investigación del candidato hasta cumplir el número de créditos establecido par el Programa.

En dicho plan se especifican la cantidad de materias y créditos necesarios que debe llevar, con miras al desarrollo de su tesis doctoral, y como preámbulo a la fase de investigación. Dependiendo de la recomendación, también se le pueden recomendar otras asignaturas dentro del concepto “a la medida” fuera de la lista antes mencionada. El resultado, resultado es un programa o estructura académica para cada estudiante, con la cantidad de asignaturas necesarias para desarrollar la tesis doctoral.

En la segunda parte el estudiante realiza la Fase de Investigación, en la cual debe completar 12 créditos de trabajos de investigación tutelados los créditos correspondientes a esta fase contemplan el desarrollo de dos o más trabajos de investigación de, como mínimo, 3 créditos cada uno.

Una vez superados todos los créditos de la fase de docencia y la de investigación se debe hacer una exposición pública, ante un tribunal único para cada programa, donde se hace una valoración de los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos, seminarios y trabajos de investigación tutelados.

Tercera parte es la Fase de la elaboración de la Tesis doctoral a la cual se le asignan 10 créditos. Una vez superada, da derecho a la obtención del grado de Doctor por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Objetivos

La sociedad hoy en día precisa de personas capaces de afrontar los diversos cambios a los que se enfrentan debido a los rápidos avances que ocurren en la ciencia, en la tecnología y en las propias organizaciones y personas.

Para afrontar estos retos no basta con una formación especializada, sino una formación que, por un lado, debe aportar un pensamiento sistémico, integral y global y, a la vez, debe ser muy formal en el modo de afrontar los procesos de cambio.

La Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de León (España) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) han unido experiencias y recursos y ofrecen un programa de Doctorado Interuniversitario -interdisciplinario e internacional- para preparar personas con una sólida formación científica y profesional que les permita afrontar estos cambios con una visión de proyectos. Este programa de Doctorado aporta un perfil orientado a la investigación profesional y cuenta con un excelente nivel académico y un diseño curricular flexible y a la medida que permite a los doctorandos obtener la preparación adecuada. El objetivo de este programa es formar doctores que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad.


Estructura curricular

El programa de doctorado consta de 42 créditos los cuales se presentan en el Cuadro N.1.


Cuadro N.1. Asignaturas por Área

Área de Diseño de Proyectos

Asignaturas Créditos
1. Introducción a Proyectos                                      2
2. Diseño y Sistemas Proyectuales 3
3. Análisis de los Servicios a Prestar 3
4. Análisis Funcional de Proyecto 3
5. La Ergonomía en el Proyecto 3
6. Seguridad y Fiabilidad 3
7. El Medio Ambiente en el Proyecto                                    3
8. Las Especificaciones en el Proyecto 3

 

Área de Gestión de Proyectos

Asignaturas  Créditos
1. Introducción a la Gestión de Proyectos 1
2. Planificación y Gestión de Proyectos 4
3. Herramientas informáticas de Gestión de Proyectos     3
4. Seguimiento y Control del Proyecto 3
5. Evaluación de Proyectos 3

6. Gestión de la Confianza: Riesgo y calidad

3
7. Gestión Estratégica de Recursos Humanos 2
8. Comunicación del Proyecto  4

 

 Área de Dirección de Proyectos

Asignaturas Créditos
1. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo 2
2. Gestión sin distancias 2
3. Técnicas de presentación en público 2
4. Dirección y Planificación Estratégica                                   4
5. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación  3
6. Técnicas de Dirección de equipos de Trabajo 3
7. Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional 3
8. Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial  5

 Normativa

  •  La Universidad Tecnológica de Panamá es oficial del Estado creada por Ley el 13 de agosto de 1981.
  •  Este programa fue aprobado por el Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión, en sesión ordinaria No. 08-2006, efectuada el 8 de noviembre de 2006 y es la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la encargada de realizar el proceso académico y administrativo que lo acompaña.

 Titulación

  • Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
  • Programa de Doctorado por la Universidad de León (España).
  • Doble Titulación.

 Fases del Programa de Doctorado

El Plan de estudio o Estructura Curricular del Programa de Doctorado está compuesto por:
 

Fase de I: Tutorización

Se asesora al aspirante en relación al tema de tesis a desarrollar, cumplimentado el formulario de propuesta de tesis doctoral. Adicional, se programa una entrevista con un docente, con grado de doctor. Dicha entrevista, puede ser personal o a distancia (e-mail).  Paralelamente da inicio a la fase introductoria del Web CT o Campus Virtual de FUNIBER con dos asignaturas propedeúticas: Introducción a la Gestión de Proyectos y Metodología de la Investigación Científica. 

Fase II: Docente

El aspirante debe cubrir un mínimo de 20 créditos, de acuerdo a los requerimientos que se establecen en la entrevista y a las recomendaciones de la Comisión Académica del Programa de Doctorado; se programan asignaturas en el área de Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Adicionalmente, si es conveniente, se le programan asignaturas de otras especializaciones, por ejemplo, en el caso de que el aspirante desee desarrollar la tesis doctoral en el área de ambiente, se le programan cursos adicionales o asignaturas a la medida en dicha área, para reforzar la preparación académica, si se amerita el caso.


En caso de que al aspirante desee la doble titulación, se le programan mínimo 20 créditos de las asignaturas del Programa de Doctorado por la Universidad de León, en el área de Integración y Desarrollo Territorial y se realizan en el Campus Virtual de FUNIBER. 

Fase III: Investigación

El aspirante deberá completar 12 créditos y sustentar ante el jurado respectivo, el anteproyecto de tesis doctoral, para su aprobación y así iniciar la fase. Dicha fase está compuesta por una (1) investigación con el desarrollo cuatro (4) trabajos tutelados del área de su especialidad o a fin. En esta fase, los participantes del Programa, deberán generar como requisito de egreso:

  1.  Dos (2) publicaciones en Revistas Científico-Tecnológicas a nivel Nacional o Internacional, como avance de la investigación. (aprobado por el CIPE-N°. 08-2006, efectuada el 8 de noviembre de 2006).
  2.  Dos (2) trabajos presentados en Congresos Nacionales o Internacionales de reconocimiento académico. (aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado el 30 de julio de 2008) Como avance de la investigación del tema de tesis, previo a la defensa de la tesis doctoral; cabe señalar que el Director de Tesis, asesorará al alumno, en preparar el esbozo o la Propuesta de Tesis Doctoral, durante esta etapa. Será responsabilidad del alumno en cubrir los gastos que incurrirán en la elaboración de las investigaciones y de las publicaciones respectivas. La evaluación de las diferentes etapas de avance, será responsabilidad del Director de Tesis. En este caso, se evaluará, tanto el avance de la investigación, como la divulgación de los resultados de la misma de acuerdo a los criterios y percepción del Director, durante esta etapa. (Descargar Lineamientos Fase de Investigación)
     


Fase IV : Tesis Doctoral

Se debe cumplir con 10 créditos, el aspirante debe sustentar presencialmente en la UTP, ante un jurado calificador de cinco miembros, la tesis doctoral. Cabe señalar que los aspirantes que opten, sólo la titulación de la Universidad de León o doble Titulación; el Programa de Doctorado tiene como ventaja competitiva; la facilidad utilizar las instalaciones de la UTP, para sustentar la tesis doctoral, en vez de viajar a León (España).

 

Líneas de Especialización

El Programa de Doctorado ofrece especializaciones en diversos campos profesionales y disciplinas científicas. Entre otras, el doctorando puede seguir estudios en: Proyectos, Tecnologías de la Información, Educación, Desarrollo Económico, Seguridad, Ingeniería, Comunicación, Organización, Energía, Logística, Calidad, Salud y Nutrición, Medio Ambiente.

                                


 

Modalidad de estudio

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de especialización que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. De esta manera el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo. Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de las programas aprovechando las nuevas tecnologías. La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Así mismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando.
 

Requisitos de Admisión al Programa

Los aspirantes al Doctorado requieren, para ser admitidos, el cumplimiento de los siguientes requisitos y documentación:

  • Índice mínimo de 1.75 en los estudios universitarios realizados o su equivalente
  • Título de Maestría

 

Documentación Requerida para la Admisión

  • Dos (2) fotocopias de los títulos de Licenciatura, Postgrado y Maestría, confrontados con el original en la Secretaría General (o su equivalente) de su Universidad de origen.
  • Dos (2) fotocopias de los créditos de Licenciatura, Postgrado y Maestría, confrontados con el original en la Secretaría General (o su equivalente) de su Universidad de Origen.
  • Contenidos de cursos, es decir, descripción del plan de estudios de la Licenciatura, Postgrado y Maestría que se hayan cursado, expedido por la Universidad, en la cual obtuvieron los títulos.
  • Dos (2) fotocopias del documento de identidad personal (D.N.I., Cédula o Pasaporte según sea el caso).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Carta de solicitud de admisión al Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, (dirigida al Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ing. Marcela Paredes de Vásquez .)
     

Estudiantes extranjeros

  • Legalización de los documentos (especialmente los títulos y créditos académicos), mediante el procedimiento de la Apostilla de La Haya, para aquellos países signatarios del Convenio; que se obtiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores, o la entidad gubernamental designada en el país de origen de los documentos para tal fin. En caso de que el país no sea signatario del convenio, legalizar a través de los consulados correspondientes.
  • Una vez tengan la Apostilla de La Haya o la certificación consular de los documentos originales, deberá obtenerse una copia para confrontarla, en la Embajada de Panamá, en el país correspondiente.
  • En caso de que no tenga pasaporte vigente, puede presentar un Certificado de Nacimiento, el cual debe ser también legalizado mediante el trámite antes descrito.
  • Dos (2) Hojas de Vida.
  • Resumen del trabajo de tesis doctoral que se pretende desarrollar (dos -2- hojas máximo).
  • Cumplimentar la ficha doctoral, de acuerdo al formato adjunto, en la cual deberá describir el objetivo principal y el área de interés de su propuesta de tesis doctoral.

 Requisitos para mantenerse en el Programa

  • Mantener durante sus estudios un índice no menor de 2.00

 Requisitos de Titulación

  • Un índice no menor de 2.0
  • Aprobar un mínimo de 60 créditos, dentro de los cuales se podrán computar los que se han obtenido para recibir la maestría;
  • o Acreditar un nivel de dominio del idioma Inglés mediante certificación de un ente reconocido o a través de la prueba ELASH II, que se aplica dos veces al año en la Universidad. Este requisito puede ser cubierto en cualquier momento durante el programa. La instancia que realiza el examen y aprueba este requisito es el Sistema de Ingreso Universitario (SIU) en coordinación con la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Publicación de dos artículos en revistas científico-tecnológicas nacionales o internacionales, previo a la defensa de la tesis doctoral.
  • Preparar y sustentar una tesis o disertación doctoral.

 Costos

El costo del programa es de B/. 9,900.00, incluye créditos y otros cargos; además se debe cancelar los  costos de matrícula y cargos de servicios (anuales) a la Universidad Tecnológica de Panamá, tales como:

  • B/. 50.00 en concepto de Matrícula, una vez al año para programas de régimen modular
  • B/. 6.00 de Cafetería
  • B/. 3.00 de Bienestar Estudiantil, Anual (B/. 1.00 por semestre)
  • B/. 4.50 de Seguro
  • B/. 3.00 de Deporte y Cultura
  • B/. 5.00 de Correo Electrónico

Doctorado Interuniversitario
Formularios

 

 

 

 

 

 

 Contáctenos


Ing.Gabriel Vergara Villarreal
Coordinador Administrativo
Teléfono: (507) 560 3351
Correo Electrónico: [email protected]
Apartado postal: 0819-07289, El Dorado Panamá, República de Panamá.

Dr. Ramfis Miguelena
Coordinador Académico
Teléfono: (507) 560 3351
Correo Electrónico: [email protected]
Apartado postal: 0819-07289, El Dorado Panamá, República de Panamá.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
4 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.