Eduardo Jaspe Lescure recibe Premio Rogelio Sinán en la UTP

Por la obra Origen del Ninfa
Eduardo Jaspe Lescure, recibió cheque simbólico de 10 mil dólares.
Eduardo Jaspe Lescure, recibió cheque simbólico de 10 mil dólares y un Pergamino de Honor, como acreedor a este Premio.
Lun, 04/25/2016
En la vigésima versión del Premio Centroamericano de Literatura, Rogelio Sinán, 2015-2016, categoría cuento, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC), hicieron entrega a Eduardo Jaspe Lescure, el cheque simbólico de 10 mil dólares y un Pergamino de Honor, como acreedor a este Premio.

El evento de premiación se llevó a cabo el viernes 22 de abril, en el Teatro de la UTP y asistieron estudiantes de todos los Centros Regionales de la UTP así como personalidades del mundo literario, autoridades de esta Casa de Estudios Superiores, familiares y amigos del ganador.

La Directora del INAC, Licda. Janelle Davidson, felicitó al ganador y agradeció a los jurados, no sin antes decir que la lectura es el método de cultivar el saber y el intelecto más apreciado por todo el mundo. Por su parte, el Licdo. José Alfredo Galván, de la Embajada de los Estados Unidos de México, reconoció el apoyo que, desde hace 12 años, viene ofreciendo esta Embajada, al Premio Centroamericano, en el cual se promueve y se constata que cada vez, que hay más jóvenes y escritoras mujeres.

El Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, dijo que con la ayuda del INAC y de otras instituciones se ha internacionalizado a Sinán “porque entendemos que a través de ello realzamos la literatura de nuestro país, y es nuestra ilusión, que en algún momento, en el futuro, lo convirtamos en un premio latinoamericano. Yo creo que esa es la forma como nosotros le rendimos tributo y le damos gracias al Maestro Sinán, por todo lo que entregó a todos los panameños”, indicó el Rector.

Jaspe Lescure, con su obra ganadora: Origen del Ninfa, se sintió feliz por lo importante del reconocimiento. Ingeniero de vocación, Lescure explicó que desde pequeño siempre le había interesado escribir, pero que no fue hasta hace un par de años, cuando se inscribió en el Diplomado en Creación Literaria, de la UTP, cuando empezó a escribir… y no ha dejado de hacerlo.

Origen del Ninfa, señala el autor, es el nombre de uno de los 17 cuentos que hay en la recopilación y que tratan sobre mitologías, sentimiento, amor y sexo; además de temas sobre cultura, pero todos, girando alrededor de un punto el común: la Luna.

Al hacer uso de la palabra, durante el evento, Lescure aprovechó la oportunidad para agradecer a los jurados y organizadores, a la vez que dijo cómo se había inspirado para escribir el libro, bajo una estimulante luna rosa. Se refirió al desarrollo económico y lo poco que se hace en el país en cuanto a arte y cultura. Se autodenominó “bicho raro”, por adentrarse al mundo literario y habló sobre su preocupación por lo que sucede en el país. “Somos figuras quijotescas que vamos en contra de las normas que dicta esta sociedad, donde el tener y el poder son más importantes que el ser. Vivimos la literatura en una sociedad donde el desarrollo se mide por la cantidad de torres gigantes y el crecimiento del Producto Interno Bruto, por contratos millonarios y mega construcciones”, expresó.

Durante el evento, que fue organizado por la Secretaría de Vida Universitaria de la UTP, el Rector le entregó un Pergamino de Reconocimiento al INAC y finalizó con la interpretación de una décima dedicada al Premio Sinán, seguido de la presentación folclórica de la poesía Candomblé, a cargo de estudiantes de la UTP.

MFN