Tamaño Texto

-A A +A

En la UTP se realizó foro sobre Crisis Climática y Agua

Encuentro integral y multidisciplinario
En la actividad se analizó uno de los grandes retos que enfrenta el país: cuidar y preservar el agua.
En la actividad se analizó uno de los grandes retos que enfrenta el país: cuidar y preservar el agua.
Vie, 02/07/2020

La crisis climática y el agua fueron los temas tratados en un foro organizado por la Autoridad del Canal de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el jueves 6 de febrero.

El foro tuvo como objetivo concientizar a los panameños sobre los retos que enfrenta el país ante el impacto de la variación climática que incide en la disponibilidad del recurso hídrico.

Participaron como expositores, el Ing. Erick Córdoba, del Canal de Panamá, con el tema "El ABC de nuestros lagos; la Ing. María Donoso, de la Universidad Internacional de la Florida, quien se refirió a Gestión del agua, un desafío regional; el Dr. Stanley Heckadon, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con el tema Protección de la Cuenca: el impacto de una buena decisión; y el Ingeniero José Fábrega y Reinhardt Pinzón, de la UTP, con el tema Proyecciones Hidroclimáticas, el caso de Panamá".

El Dr. Ricaurte Vásquez, Administrador del Canal de Panamá, durante su exposición sobre El Canal de Panamá, visión a futuro y sostenibilidad del negocio, dijo que se piensa crear un Centro de Estudios y Desarrollo en Agua y Medio Ambiente, con el que se pueda aprovechar el talento que hay en Panamá, sobre todo en la UTP, que permita al país garantizar ", un futuro de agua".

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., dijo que este foro representa para la institución, una valiosa oportunidad, íntimamente vinculada a la actividad académica e investigativa que aquí se realiza. “Es un encuentro integral multidisciplinario de contexto local y global donde pretendemos encontrar estrategias correctas para orientar nuestros esfuerzos en la búsqueda de soluciones aplicadas que nos ayuden a resolver la escasez de agua, su calidad y preservación, con la colaboración de la población”, dijo el Rector.

Por su parte, el Ministro de Ambiente de Panamá, S. E. Milciades Concepción, instó a que se respondiera ante los efectos del cambio climático. “Estamos en una guerra contar la deforestación. Y el Gobierno, trabaja a través de todas sus acciones, en esa búsqueda del equilibrio, en conjunto con la academia, empresas privadas, los desafíos del cambio climático”, dijo.

Como parte del Foro, las jóvenes Shirley Binder, de MiAmbiente; Ligia Rodríguez, de Cathalac, Beatriz Reyes, de la UTP y Yanisbeth González, de la ONG Anyar, participaron en un panel denominado Políticas, comunidad y futuro, voces jóvenes, y al finalizar entregaron una declaratoria y compromiso.

El Ministro para Asuntos del Canal y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, Dr. Aristides Royo, evocó su época juvenil, a la vez que destacó el cuidado que debemos tener de este recurso tan imprescindible como el agua. Además, dijo que esta actividad se realizó en la UTP porque es un ente importante, que ha dotado a la ACP de muchos ingenieros, directores miembros de la junta directiva y queremos que los alumnos, sean conscientes de la problemática del agua. “Queremos que los panameños sean más conscientes de que el agua hay que preservarla y cuidarla y que es un bien precioso para los panameños. Al agua nos debemos y tenemos el deber de cuidarla”, puntualizó.

MFN

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
13 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.