Entregan Certificados de Metodologías Activas

A docentes de la UTP
Entrega de Certificados de Metodologías Activas
El Programa de Metodologías Activas tiene como objetivo que se instalen metodologías de educación activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mié, 09/30/2015

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 30 de septiembre de 2015, el acto de entrega de certificados del Curso de Metodologías Activas, en el que participaron 57 profesores del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso y de los Centros Regionales de esta Casa de Estudios Superiores.

El Programa de Metodologías Activas tiene como objetivo fortalecer los procesos de implementación y seguimientos de las metodologías activas en las aulas de clases.

La palabra de bienvenida les correspondió a la Ing. Elizabeth Salgado, Vicerrectora Académica Encargada, quien manifestó que el aprendizaje es un proceso constructivo que en la actualidad demanda nuevas competencias del docente y del estudiante universitario. Para desarrollar las competencias del egresado, en función de la demanda laboral, se requiere renovar las metodologías de enseñanza tomando como centro al estudiante.

Con este proyecto se busca mejorar la infraestructura de tecnología existente, a fin de brindar un mejor servicio que permita impartir conocimiento y generar investigación y desarrollo fortaleciendo el proceso enseñanza – aprendizaje a nivel de  pregrado, postgrado, maestrías y doctorados, brindando acceso en línea y a distancia.

Para el Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez, esta ceremonia, que realiza la UTP, es un proyecto que consta de varias fases cuyo objetivo principal es establecer un plan piloto donde se instalen metodologías de educación activas en los procesos de enseñanza aprendizaje en esta Casa de Estudios Superiores y esta iniciativa nos coloca en el liderazgo académico en nuestro país y en muchos países de la región. “Es un proceso que está empezando y que nos llevará en un periodo corto de años, a cambiar el paradigma de la enseñanza magistral a una enseñanza más interactiva en las aulas de clases", indicó.

Las Aulas Interactivas surgen a raíz del Proyecto de Fortalecimiento del Aprendizaje y la Enseñanza, realizado por los Programas Académicos y Profesionales para las Américas (LASPAU) y la Iniciativa para el Desarrollo de la Academia (IDIA),  con el apoyo de la Universidad de Harvard.

IDGA